Inicio / Ciencia / España garantiza un compromiso financiero “firme” con la Agencia Espacial Europea

España garantiza un compromiso financiero “firme” con la Agencia Espacial Europea

EFEFUTURO.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado  un “firme y duradero” compromiso de España con la Agencia Espacial Europea (ESA) que se traducirá en las correspondientes aportaciones financieras para los nuevos proyectos de esta entidad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, (iz), conversa con el director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jacques Dordain, a su llegada al acto conmemorativo del 50 aniversario de la Agencia Espacial Europea que se ha celebrado en sus instalaciones del municipio madrileño de Villanueva de la Cañada.EFE/Zipi

Rajoy ha presidido en las instalaciones de la ESA del municipio madrileño de Villanueva de la Cañada el acto conmemorativo del 50 aniversario de esta agencia, en el que ha intervenido su director general, Jean-Jacques Dordain, y que ha contado con la presencia, entre otros, del ministro de Industria, José Manuel Soria, y del astronauta Pedro Duque.

Trascendencia del sector espacial


El jefe del Ejecutivo ha destacado la creciente trascendencia del sector espacial en la vida cotidiana y ha comentado que representa una alta productividad y valor añadido y es generador de empleo cualificado.

La ESA es un claro ejemplo de la fuerza del proyecto europeo y el organismo de colaboración industrial de mayor éxito en la historia de la UE, según Rajoy.



Tras recordar que España es uno de sus diez fundadores (en la actualidad cuenta con veinte socios), el presidente del Gobierno ha considerado que el país es un actor “clave y necesario” para este organismo y uno de los pocos con posibilidades para diseñar, fabricar y operar satélites completos.

En definitiva, ha interpretado que es una prueba de la Marca España, al tiempo que ha recordado que el sector espacial español está formado por un conjunto de empresas que incluye tanto fabricantes de satélites y cohetes lanzadores, como operadores que facturan un total de 700 millones de euros.

Como ejemplos de la capacitación de la industrial espacial española, Rajoy ha citado los dos contratos que se han firmado hoy en la sede de la ESA en Villanueva de la Cañada.



Uno de ellos ha sido la adjudicación al grupo de tecnología e ingeniería SENER de varias fases de la misión espacial Proba3, sobre demostración en órbita de la tecnología de alta precisión del vuelo en formación.

El segundo contrato hará que la división de Airbus Defensa y Espacio en España lidere el satélite CHEOPS de la Agencia Europea para detectar y caracterizar exoplanetas.

Relevancia del papel de España en la ESA


Rajoy ha querido mostrar el total respaldo del Gobierno a la industria espacial española recordando las últimas decisiones que se han adoptado en este sentido.

Así, en julio el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto para atender la financiación a través de la ESA de la participación española en programas espaciales.

Para el periodo 2015-2022, ese compromiso será de 1.368,5 millones de euros.



En ese contexto, el presidente del Gobierno ha explicado que en el próximo consejo ministerial de la ESA España comprometerá 344 millones de euros para nuevos programas operativos donde se incluyen los fondos para la financiación de un “incubador” o vivero de empresas en Madrid para el que se garantizará una contribución anual de 152 millones.

Además, ha trasladado al presidente de la ESA que a España le gustaría participar en dos proyectos, una lanzadera de satélites y la gestión de residuos o basuras espaciales.

Rajoy ha señalado que la ciencia tiene impacto social y económico, crea bienestar y riqueza, es pilar fundamental de la competitividad y debe instalarse todo lo que se pueda en el tejido productivo.

Para ello ha considerado que deben colaborar el sector público y el privado, procurando las administraciones que haya un entorno competitivo, con una regulación previsible e incentivos estables.

Por su parte, el sector privado ha dicho que debe ayudar a canalizar los esfuerzos de los investigadores. “Las empresas españolas  deben apostar más por la investigación e invertir en sus proyectos al nivel de los países vecinos”.

Éxito de la ESA


Jean-Jacques Dordain ha hecho hincapié en el éxito de la ESA, aunque ha instado a “no dormirse en los laureles” y seguir con proyectos con una mezcla de cooperación, innovación y experiencia.

Ha elogiado la notable aportación de España a la agencia y ha dicho que el desembolso de la industria española (cuya competitividad ha ensalzado) revierte más dinero del que invierte en los proyectos espaciales europeos.

Por ello,  ha bromeado dirigiéndose a Rajoy y señalando que no le preocupe que la industria española aumente su aportación.

Dordain ha destacado igualmente la alta cualificación de los científicos españoles y las “fantásticas” universidades con las que cuentan, y ha dicho que la alianza entre España y la ESA es “muy sólida”.

También ha intervenido el director del centro Europeo de Astronomía Espacial, Álvaro Giménez, quien ha destacado igualmente la gran relevancia del papel de España en la ESA.

Antes de acto conmemorativo, Rajoy ha recorrido las instalaciones acompañado de los responsables de la ESA y de Pedro Duque, quien le ha explicado detalles de algunos proyectos como los relativos a la gestión de residuos espaciales. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…