Inicio / Ciencia / Recogen firmas en apoyo de Calar Alto y piden la mediación del Príncipe

Recogen firmas en apoyo de Calar Alto y piden la mediación del Príncipe

La Asociación de Amigos del Observatorio Astronómico de Calar Alto en Almería ha iniciado una campaña de recogida de firmas en apoyo al centro ante los recortes presupuestarios y han remitido una carta al Príncipe de Asturias para pedir su mediación.

Vista del observatorio situado a más de 2.000 metros en la sierra almeriense de Filabres. EFE/J.M. Vidal.

“Nos permitimos informarle y rogar su mediación, ante el estado del deterioro irreversible en sus funciones que amenaza al Observatorio”, indican en dicha carta, en la que piden a Don Felipe que interceda “para que el Observatorio mantenga su actividad científica plena”.

Le informan de la decisión del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la sociedad alemana Max Planck de reducir su presupuesto al 70 por ciento, algo que “pone en peligro la relevancia y viabilidad del centro, que puede verse abocado a su desaparición”.
Asimismo, dicen encontrarse “defraudados” ya que “sin dejar de lado la responsabilidad del propio CSIC”, la otra institución gestora, Max Planck, recibió en 2013 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y es también “partícipe de estas decisiones”.

La asociación ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de change.org y personalidades como el biólogo Ginés Morata o el director de cine Manuel Martín Cuenca ya han mostrado su apoyo.

En rueda de prensa, el presidente de la asociación, Antonio Herrera, ha explicado que si consiguen a través de la campaña “un gran numero de firmas”, presentarán una iniciativa legislativa popular en el Congreso “para que reconsideren los recortes”.

El profesor en el Departamento de Química y Física de la Universidad de Almería, Javier Barbero, ha lamentado que la situación del observatorio “no deja de ser una parte más de los recortes que se están llevando a cabo en el país”, si bien ha dicho mantener la esperanza “de que se produzca algún tipo de movimiento” en el futuro en cuanto a las decisiones. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…