Inicio / Ciencia / Reconstruyen en Atapuerca un pie humano de 500.000 años

Reconstruyen en Atapuerca un pie humano de 500.000 años

Miembros del equipo de investigación de los yacimientos de Atapuerca, declarados Patrimonio de la Humanidad, han reconstruido un pie de homínido de hace 500.000 años a partir de restos encontrados en la Sima de los Huesos, un hecho casi excepcional en la Paleontología mundial, según el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Foto de archivo de la excavación del nivel TD10 de Gran Dolina. EFE/Jordi Mestre

Se trata del pie de un Homo Heidelbergensis, la misma especie de la que hay otras reconstrucciones en el museo, además de los fósiles originales, entre otros, del cráneo número 5, conocido como Miguelón, o de la denominada pelvis Elvis.

En la Sima de los Huesos ya se han encontrado más de 500 huesos de pie de al menos 28 individuos, pero se hallan todos mezclados.

Un pie casi perfecto


La asociación con que se ha podido reconstruir el pie, algo inusual en la paleontología, consta de todos los huesos del tobillo, del talón y del empeine.
Utilizando fórmulas de regresión robustas y combinando varios elementos, se ha estimado una estatura de 173,3 centímetros para este individuo.

Con esta reconstrucción, el Museo de la Evolución Humana y el Sistema Atapuerca quieren rendir homenaje a la selección española de fútbol en la persona de su seleccionador, Vicente del Bosque, por los títulos logrados y de cara al próximo Mundial de Fútbol de 2014 en Brasil. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…