Inicio / Ciencia / Recyclia se encargará del reciclado de paneles solares

Recyclia se encargará del reciclado de paneles solares

El reciclaje de los paneles solares de España será gestionado por Recyclia, plataforma de recogida selectiva y gestión de residuos eléctricos y electrónicos y pilas usadas, tras un acuerdo con la asociación Europea PV Cycle.

Fotografía de A. Larena
Fotografía de A. Larena
Esta última asociación, que ha recogido más de 5260 toneladas de paneles fotovoltaicos y opera en 16 países europeos, ha confiado en Recyclia la tarea de reciclar los paneles fotovoltaicos, en el marco de la nueva directiva europea sobre reciclaje electrónico que obligará al tratamiento de estos sistemas en 2014.
“Con este acuerdo, España se adelanta a las exigencias legales en materia de reciclaje”, ha subrayado en un comunicado con el presidente de la Fundación PV Cycle en España, Luis Torres.
PC Cycle ha otorgado esta labor a Recyclia por “ser una de las organizaciones con más experiencia en la gestión de residuos electrónicos, como se ha demostrado por ejemplo en el campo de las pilas, donde en el año 2012 se retiraron 3.007 toneladas”, ha afirmado a EFE el consejero delegado de Recyclia, José Pérez.
Los materiales reciclados, silicio, aluminio y vidrio, principalmente, vuelven al mercado de materias primas para la elaboración de nuevos paneles.
Las últimas innovaciones tecnológicas permiten recuperar hasta el 95% de ciertos materiales semiconductores y el vidrio, así como distintos elementos ferrosos utilizados en estos módulos, según ha comunicado Recyclia.
“La vida útil de estos paneles es de 30 años y con este modelo, que es una solución 100% operativa en Europa se gestionará con eficiencia la demanda”, ha declarado Pérez.
España es uno de los países pioneros en energía fotovoltaica, con una potencia instalada de 4537 megavatios actualmente, según Recyclia. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…