Inicio / Ciencia / Reducir fondos contra la malaria puede hacer retroceder 20 años de logros

Reducir fondos contra la malaria puede hacer retroceder 20 años de logros

Si se relajan los esfuerzos y se reducen los fondos para luchar contra la malaria existe el riesgo de retroceder 20 años en los logros conseguidos contra esta enfermedad, según ha declarado a Efe el doctor Quique Bassat, pediatra experto en malaria e investigador del CRESIB

Una mujer entrega una muestra de sangre en una clínica de malaria. EFE/Piyal Adhikary

Bassat, que asiste en Barcelona al curso “Science of eradication: Malaria”, organizado por el Instituto de  Salud Global ISGlobal de Barcelona, que reúne a 50 expertos de 40 países que toman decisiones en zonas donde la malaria es un problema, ha remarcado que el mensaje de optimismo sobre los logros es todavía muy frágil por la situación económica y no se puede bajar la guardia.
Ha asegurado que en África son necesarias décadas para acabar con la malaria y que el gran obstáculo es la financiación, aunque puede haber muchos beneficios a corto plazo con financiación suficiente.
Según este investigador, se calcula que son necesarios 6 billones de dólares anuales durante una década y ahora los fondos disponibles son unos 1,5 millones, la cuarta parte, y en fase de descenso por la crisis.

Ha cambiado la forma de luchar contra la malaria

También ha recordado que, desde el año 2007, se ha cambiado la forma de luchar contra la malaria y se ha pasado del control a la erradicación, un objetivo que está respaldado por la OMS y consiste en reducir los reservorios humanos de parásitos para que se acabe la enfermedad.
Ha remarcado que una de las novedades importantes en el concepto de erradicación es el plasmodium vivax, porque aunque este parásito es el responsable de muy pocos casos de malaria, es el más complicado de eliminar porque se puede quedar dormido en el hígado y meses después causar un episodio como el inicial, y sólo hay un fármaco para tratarlo en estas fases latentes.
Existen cinco tipos de malaria en humanos, según el parasito responsable, aunque el que causa el 99 % de ellas es el falciporum, y el control se centra en ellos.
Tras recordar que ahora hay mejores fármacos, mejores controles, insecticidas y redes mosquiteras, ha recordado que en Zanzibar y en la zona que abarca del sur de México a Panamá se está empezando ha hablar de eliminación, y que ya hay cuatro o cinco países sin casos, pendientes de certificar la erradicación, que se logra al pasar tres años sin ningún caso autóctono.

Mozambique

Respecto a su trabajo en Mozambique, ha explicado que el país está mejor de lo que estaban y que se nota en el día a día porque hay menos casos en relación con el año 2.000, por la mejora de la distribución de redes de control, mosquiteras, insecticidas y de los tratamientos.
Sobre la vacuna que se ensaya en el Centro de Investigación  en Salud de Manhiça (Mozambique), ha recordado que ahora se trata de saber cuánto tiempo funciona y si protege igual a todas las edades. En niños de 1 a 5 años la eficacia es del 55 % y en los menores de 0 a 1 la eficacia está en torno al 33 %.
Tras constatar que el estudio estaba diseñado para demostrar la eficacia contra la malaria grave, ha asegurado que la misma vacuna que se prueba en Mozambique se prueba en 16.000 niños de 7 países africanos de 0 a 5 años, que se seguirán unos 4 años.
En Mozambique se ha trabajado en el desarrollo de fármacos contra la malaria, que son muy escasos ya que, en los 25 últimos años, de los 1.300 productos de farmacia registrados en el mundo, sólo 4 eran contra esta enfermedad, a pesar de ser una de las enfermedades que más mata. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…