Inicio / Ciencia / Reivindican el legado del matemático Ferran Sunyer, con parálisis cerebral

Reivindican el legado del matemático Ferran Sunyer, con parálisis cerebral

Una exposición en el Palau Robert de Barcelona reivindicará, del 15 de enero al 23 de febrero, el legado científico del matemático catalán Ferran Sunyer (Figueres 1912- Barcelona 1967), un investigador autodidacta que ejerció como experto de las ciencias exactas pese a padecer parálisis cerebral.

Foto de archivo de una exposición sobre matemáticas. EFE/EMILIO MORENATTI

Las exposición, organizada por la Fundación Ferran Sunyer i Balaguer del Institut d’Estudis Catalans, y titulada “La superación de un matemático. Ferran Sunyer i Balaguer”, dará a conocer la trayectoria vital de uno de los matemáticos españoles considerado más importante.

La exposición itinerante, comisariada por el director de la Fundación, Manuel Castellet, inició su recorrido al celebrarse el centenario del nacimiento de Ferran Sunyer, con el apoyo de la Diputación de Girona y la Obra Social “La Caixa”.

Genio desconocido

La muestra trata de recuperar la figura de “un genio desconocido que alcanzó el reconocimiento internacional en una coyuntura en la que la comunidad científica española trabajaba con recursos escasos y aislada de los movimientos internacionales”, según los organizadores.
La exposición muestra como Ferran Sunyer estuvo muy activo toda la vida a pesar de su discapacidad física, que le obligó a ir siempre en silla de ruedas y no poder comer ni escribir solo.

Fue totalmente dependiente de su madre (el padre murió cuando tenía dos años) y, posteriormente, de sus primas, María y María de los Ángeles Carbona, que cuidaron de él.

De formación autodidacta, Ferran Sunyer se inició en las matemáticas y la física a partir de los libros de su primo Fernando Carbona, estudiante de ingeniería química.

Publicó más de 40 artículos de investigación y monografías en revistas españolas, francesas y norteamericanas principalmente, y trabajó como colaborador e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

También firmó un contrato de investigación con la ‘Office of Naval Research’ del Ministerio de Marina de los Estados Unidos.

La exposición enseña en cinco ámbitos documentos, objetos e imágenes que acercan al personaje. En este sentido, el primer ámbito muestra unas cajas pequeñas antiguas con papeles relacionados con el matemático catalán: estudios, artículos, fórmulas…

Las cajas representan, según los organizadores, el patrimonio de la Fundación Sunyer i Balaguer, que desde 1991 se dedica a preservar la memoria del prestigioso matemático.

El segundo ámbito describe en una caja de cartón la biografía de Sunyer, con sus hitos y resultados más significativos, y también del entorno familiar, social y político del matemático.

El tercer apartado muestra la historia de un matemático autodidacta y explica como llega a las metas matemáticas, desde sus inicios hasta el reconocimiento internacional.

En este ámbito se incluye un juego interactivo que explica la gran capacidad memorística de Sunyer.

En el cuarto ámbito, en una tercera caja de cartón, la muestra descubre la discapacidad física del matemático y, a partir de una silla de ruedas de la época, da a conocer que Sunyer nació con una atrofia del sistema nervioso que le obligaba a ir siempre en silla de ruedas.
Su familia descubrió que su invalidez no era integral cuando de niño leyó una esquela del periódico que leía su madre.

El último ámbito de la exposición explica la importancia de la pervivencia del recuerdo del matemático. EFEfuturo