Inicio / Ciencia / Revelan proceso por el que las cucarachas reciclan ácido úrico en nitrógeno

Revelan proceso por el que las cucarachas reciclan ácido úrico en nitrógeno

Un grupo de científicos e investigadores ha desarrollado un estudio que explica el enigma planteado hace más de treinta años sobre el proceso por el cuál las cucarachas, en vez de eliminar el ácido úrico, lo reciclan para obtener nitrógeno y almacenarlo.

Un ejemplar de cucaracha mostrado durante la Cumbre de las Plagas, celebrada en Tailandia EFE/Narong Sangnak

En la investigación, publicada en la revista “Biology Letters“, han participado los científicos del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València Rafael Patiño-Navarrete, Andrés Moya, Amparo Latorre y Juli Peretó y los investigadores del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona María Dolors Piulachs y Xavier Bellés.

Según ha explicado la Universitat de València en un comunicado, a diferencia de las plantas, los animales no tienen reservas de nitrógeno y la mayoría de insectos eliminan el exceso de este elemento químico como ácido úrico.

Pero las cucarachas reciclan el ácido úrico, guardado en su cuerpo graso, para utilizarlo como fuente de nitrógeno y ser movilizado en periodos de inanición, por lo que han convertido un producto de excreción en una valiosa reserva metabólica, un proceso desconocido hasta ahora.

La investigación constata, una vez más, según las mismas fuentes, que la simbiosis puede generar una novedad metabólica durante la evolución de los animales.

Aunque la simbiosis entre la bacteria ‘Blattabacterium cuenoti’ y las cucarachas es una de las asociaciones más estudiadas, esta vez, los investigadores han demostrado que el metabolismo del huésped de la cucaracha ‘Blatella germanica’ se ha combinado con el de esta bacteria (su endosimbionte) para hacer posible el almacenaje y la obtención del nitrógeno a partir del ácido úrico.

“La pieza clave en esta investigación ha sido encontrar ureasa en el endosimbionte, una enzima que está ausente en los animales terrestres, y es la que permite que se degrade la urea obtenida a partir del ácido úrico”, ha explicado la científica Amparo Latorre.

Según la experta, “si la ureasa solo está codificada en el genoma de la bacteria ‘Blattabacterium’, la conclusión es que la cucaracha puede generar un reservorio de nitrógeno a partir del ácido úrico porque se ha creado una nueva ruta metabólica con la colaboración de la bacteria”.

La dieta de las cucarachas

“Está claro que esta capacidad para obtener el nitrógeno a partir del ácido úrico apareció en las cucarachas solo después de su asociación simbiótica con las bacterias hace más de 150 millones de años”, ha agregado. La investigación también ha explorado los cambios en la expresión de los genes teniendo en cuenta los niveles de proteína de la dieta de las cucarachas.

Es sabido que las cucarachas acumulan ácido úrico, en el cuerpo graso, en especímenes alimentadas con dietas ricas en proteínas y que la cantidad de ácido úrico acumulado en estos animales decrece cuando se cambia a una dieta baja en proteínas.

“El ácido úrico es, de hecho, una reserva de nitrógeno, preparada para ser movilizada en periodos de escasez, y nuestras observaciones sobre la expresión de los genes implicados en el proceso son compatibles con este hecho”, ha afirma Rafael Patiño-Navarrete, actualmente investigador posdoctoral en el INRA (Francia).

La investigación ha contado con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y ha sido cofinanciada por fondos FEDER y la Generalitat, a través del programa Prometeo. EFE