Inicio / Ciencia / Trasplantar riñones embrionarios descongelados, eficaz en animales

Trasplantar riñones embrionarios descongelados, eficaz en animales

EFEFUTURO.- ¿Riñones embrionarios frescos o descongelados? Un estudio de investigadores valencianos ha constatado en animales que riñones embrionarios almacenados en criobancos a temperaturas de -196 grados se comportan igual que los frescos a la hora de ser trasplantados.

Imagen de archivo de muestras congeladas. EFE/Cézaro De Luca

La investigación la ha realizado la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el hospital La Fe.

Se trata del último paso en un estudio que los investigadores valencianos iniciaron el año pasado y que ya les ha permitido demostrar que estos órganos embrionarios frescos podían ser transferidos de un animal a otro de la misma especie sin generar rechazo, a pesar de no tomar medicación.
“El siguiente paso será demostrar que se pueden trasplantar cruzando especies, lo que demostraría el uso de órganos animales con fines curativos en humanos”, ha explicado a EFE el investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV Francisco Marco, quien ha incidido que buscan paliar el déficit de riñones para trasplantes.

Los pacientes en estadios finales de la enfermedad renal crónica son tratados mediante diálisis o trasplante renal, pero existe una demanda de órganos que supera “entre 4 y 5 veces” la oferta y en España hay más de 5.000 pacientes que esperan un trasplante, según César Vera, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

“Pese a ser un país líder en donaciones de órganos, estas continúan siendo insuficientes para cubrir la demanda, por lo que estos pacientes están abocados a la diálisis a la espera de ese órgano que no llega. Es más, cada vez se hacen más trasplante de donante vivo”, ha apuntado.

Según Marco, la ventaja de usar metanefros (riñón embrionario) es “que no tiene las células que inducen el rechazo: las células presentadoras de antígenos”, por lo que ha sido posible trasplantarlos de manera exitosa entre conejos no emparentados sin usar medicación inmunosupresora.

El receptor reconoce este “miniórgano” (5 milímetros) como propio, permitiendo su crecimiento y funcionamiento”, ha agregado Marco, quien ha explicado que solo hay cuatro grupos a nivel mundial que trabajan en esta línea pero el de la UPV y La Fe es el único que utiliza la laparoscopia para el trasplante, que es menos invasiva.

Los últimos resultados de este equipo han demostrado, por primera vez, que es posible vitrificar metanefros (almacenarlos a -196 grados centígrados), y tras la descongelación se comportan igual que los frescos y “continúan su crecimiento y funcionamiento”.
Estas características abren la posibilidad de crear bancos a largo plazo, lo que facilitaría tanto la creación de un almacenamiento como la distribución de órganos a nivel mundial, ha subrayado.

El siguiente objetivo en el que trabajan los investigadores es el de romper la barrera de especies y trasplantar metanefros de una especie (cerdo) a otra especie (conejo) y evaluar los resultados con la mirada puesta en un horizonte futuro en el que se pudiesen trasplantar riñones entre cerdos y humanos.

“Pero para llegar a las pruebas en humanos todavía hay que superar muchos obstáculos. El primero de ellos, y el más importante, es el de poder continuar con esta investigación”, ha apuntado Marco.

Este estudio se ha convertido en el primer proyecto valenciano que ha sido incluido en la plataforma de micromecenazgo de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Precipita), promovida por el Gobierno y que busca financiación colectiva para la ciencia.

Vera ha informado de que estos novedosos resultados serán presentados en el 30 Congreso Europeo de Urología que se celebrará en Madrid del 20 al 24 de marzo y en el Congreso Americano de Urología que se celebrará en Nueva Orleans (Estados Unidos), del 15 al 19 de mayo. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…