Inicio / Ciencia / ¿Te darías un paseo por el barrio judío de Roma como era en el XIX?

¿Te darías un paseo por el barrio judío de Roma como era en el XIX?

EFEFUTURO.- ¿Te gustaría ver cómo era el barrio judío de Roma en el XIX? ¿Y ‘pasear’? Ahora es posible gracias a la reconstrucción en 3D.

Unas gafas para disfrutar imágenes en 3D

EFE/Andrew Gombert

El Museo Hebreo de la capital italiana lo ha hecho posible, el pasear por las calles del gueto de Roma tal y como eran a finales del siglo XIX.

El proyecto, que se ha llevado a cabo gracias a los fondos de la Fundación Rothschild Europa, permite observar y caminar virtualmente por este barrio judío, tal y como era hace 150 años.

En concreto, brinda la posibilidad de descubrir la estética de las calles, las fuentes y las fachadas de las casas que ocupaban esta zona de tres hectáreas y que estaba habitada por 7.000 personas en 1883 (más del doble respecto a la población que ocupaba el gueto cuando fue creado en 1555).
De momento, es una primera simulación, aunque los promotores de esta idea trabajan ya para ampliarla y perfeccionarla.

“Se ha oído hablar mucho de cómo era el gueto antes de la demolición, pero no podíamos hacernos una idea. Será bonito imaginarse caminando por aquellas calles como hombres libres, en condiciones sociales y sanitarias diferentes a las de entonces”, afirmó el presidente de la comunidad judía en Roma, Riccardo Pacifici.

Es, en definitiva, una iniciativa dirigida a investigadores e historiadores, pero también a jóvenes estudiantes y a todos aquellos curiosos que quieran viajar al pasado para sumergirse en la historia de uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad Eterna. EFEfutuo
(Sin votaciones)
Cargando…