Inicio / Ciencia / ESA confirma el encuentro de Rosetta con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko

ESA confirma el encuentro de Rosetta con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko

El director de operaciones de la sonda Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sylvain Lodiot, confirmó hoy que la nave se ha encontrado con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.

El experto científico de la Agencia Espacial Europea (ESA), Mark McCaughrean, a la izquierda de la imagen y el jefe del departamento de operaciones de la ESA, Paolo Ferri se felicitan por el éxito en la trayectoria de la sonda espacial Rosetta en el centro de control de operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (Alemania), hoy, miércoles 6 de agosto de 2014. EFE/Boris Roessler

“Estamos ahí”, dijo Lodiot en el centro de control de operaciones de ESA en la ciudad alemana de Darmstadt (oeste del país).

 

El encuentro de Rosetta con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko se produjo a las 09.00 horas GMT, si bien la confirmación llegó una media hora después porque la nave se encuentra a una distancia de 400 millones de kilómetros de la Tierra.



 

Previamente el director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, dijo que la misión Rosetta es “única” por sus “retos tecnológicos” y “la precisión de su navegación”.

 

Dordain recordó que Rosetta ha viajado por el espacio diez años y pertenece al programa de ciencia de ESA.

 

En el momento del encuentro Rosetta se encontraba a una distancia de unos 100 kilómetros del cometa y viajaba a una velocidad de 775 metros por segundo.

 

“Durante su viaje de diez años, Rosetta ha llegado a una distancia de 790 millones de kilómetros del Sol y, finalmente, ha encontrado la órbita del cometa”, informó la ESA.

 

“La nave volará una órbita artificial muy cerca del cometa a una distancia de pocos kilómetros y estudiará el entorno del cometa y su núcleo”, según la ESA.

 

Rosetta, que debe su nombre a la piedra que permitió descifrar el lenguaje jeroglífico de los egipcios, lanzará al final de la misión un módulo de aterrizaje -llamado Philae- que medirá el campo magnético de este cometa y tomará pruebas, de hasta 30 centímetros de profundidad, de los materiales de la superficie del núcleo en la fase de máxima actividad, cuando se acerca al Sol.



 

Rosetta lanzará Philae cuando el cometa todavía se encuentre a una distancia de 450 millones de kilómetros del Sol y todavía no esté activo.

 

Entonces Rosetta y Philae acompañarán al cometa y observarán su actividad mientras se acerca al Sol.

 
(Sin votaciones)
Cargando…