Inicio / Ciencia / A 6 kilómetros del cometa, más cerca que nunca

A 6 kilómetros del cometa, más cerca que nunca

EFEFUTURO.- El pasado 14 de febrero, la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) se acercó a sólo 6 kilómetros del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, una aproximación que permitirá a los científicos llevar a cabo una serie de medidas y observaciones para tener un conocimiento más preciso de la atmósfera del cometa.

La máxima aproximación tuvo lugar a las 12:41 GMT en la región de Imhotep, situada en el mayor de los dos lóbulos del cometa. ESA

La máxima aproximación tuvo lugar a las 12:41 GMT en la región de Imhotep, situada en el mayor de los dos lóbulos del cometa.

Esta imagen fue tomada con la cámara de navegación poco después del máximo acercamiento, a las 14:19 GMT, a una distancia de 8,7 kilómetros. Tiene una escala de 0.74 m/pixel y mide 0,76 kilómetros de ancho.

La instantánea muestra los contrastes del terreno del cometa que contiene superficies abruptas y fracturadas con otras de terreno liso y cubierto de polvo, y áreas con cantos rodados cuyo tamaño va desde unos pocos metros a unas pocas decenas de metros.
Además de ofrecer la oportunidad de tomar imágenes en primer plano de alta resolución de la superficie, las aproximaciones de la sonda Rosetta al cometa permiten a sus instrumentos analizar las partes más activas del cometa (la coma) para entender la conexión entre la fuente de la actividad observada y la atmósfera del cometa.

La ESA prestará especial atención a la búsqueda de zonas en las que los gases y el polvo se alejan rápidamente de la superficie y estudiará la evolución de esos componentes a mayores distancias del cometa.

Rosetta se encuentra en una fase de observaciones que le permiten sobrevolar el cometa en un rango de distancias de entre 15 y 100 kilómetros. De hecho, el pasado 3 de febrero, la nave pasó a 26 km del cometa y se alejó hasta los 140 km, el 7 de febrero.

El 14 de febrero se acercó más que nunca al cometa: a tan sólo 6 kilómetros.
Mientras que los acercamientos le permiten tomar imágenes como ésta, los sobrevuelos más distantes proporcionarán a los científicos una visión más amplia (de gran angular) del núcleo y de la coma del cometa que crece día a día conforme se acerca a su perihelio, el punto más cercano al Sol en toda su órbita.

Rosetta está hoy 345 millones kilómetros del Sol y alcanzará su perihelio el 13 de agosto de este año, cuando se situará a unos 186 millones kilómetros de nuestra estrella, entre las órbitas de la Tierra y Marte. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…