Inicio / Ciencia / Cuenta atrás para que suene el ‘despertador’ de Rosetta

Cuenta atrás para que suene el ‘despertador’ de Rosetta

El próximo lunes 20 la nave “persigue-cometas” de la Agencia Espacial Europea (ESA), Rosetta, se despertará tras 957 días en hibernación en el espacio profundo. El despertador sonará a las 10:00 horas GMT.

Rosetta se despertará tras 957 días de hibernación. EFE/Attila Kovacs

Desde su lanzamiento en 2004, Rosetta ha viajado hasta unos 800 millones de kilómetros del Sol, acercándose a la órbita de Júpiter, sobrevolando la Tierra tres veces y Marte una vez, y aproximándose a dos asteroides (Steins y Lutetia).
A medida que se adentra en el Sistema Solar interior, se aproxima a su destino, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

A mediados de 2011 la sonda entró en modo de hibernación para ahorrar energía mientras se adentraba en el espacio profundo hasta la órbita de Júpiter, según la ESA.

Rosetta se despertará tras 957 días de hibernación. EFE/Attila Kovacs 

 


Antes de dormir se orientó de forma que sus paneles solares apuntasen siempre hacia el Sol y empezó a girar sobre sí misma una vez por minuto para mantener la estabilidad.

Los únicos sistemas que quedaron encendidos fueron el ordenador de a bordo y varios calentadores.

Nada más despertarse empezará a calentar los sensores de estrellas del satélite, un proceso que tarda unas seis horas.

A continuación encenderá brevemente sus motores para detener el movimiento de rotación y ajustará su orientación para garantizar que sus paneles solares siguen apuntando hacia el Sol.

En cuanto los sensores de estrellas estén listos, el satélite calculará con precisión su orientación y apuntará su antena de alta ganancia hacia la Tierra, encenderá su transmisor y enviará la señal que confirmará que se ha despertado.
En ese momento Rosetta se encontrará a unos 807 millones de kilómetros de la Tierra, lo que significa que la señal tardará unos 45 minutos en llegar hasta las estaciones de seguimiento.

La primera oportunidad de recibir su señal será entre las 17:30 GMT y las 18:30 GMT.

Una serie de antenas de espacio profundo estará preparada para recibir la señal, relevándose a medida que gira la Tierra. La primera de la lista será la antena de 70 metros de diámetro de la NASA en Goldstone, California, seguida por la de Canberra al este de Australia y la antena de 35 metros de diámetro de la ESA en Nueva Norcia, al oeste de Australia.

Independientemente de qué antena sea la primera en recibir la señal, los datos se reenviarán de forma inmediata al ESOC, el Centro de Operaciones de la ESA en Darmstadt, Alemania. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…