Inicio / Ciencia / El módulo Philae se separa con éxito de Rosetta

El módulo Philae se separa con éxito de Rosetta

EFEFUTURO.- La sonda europea Rosetta ha lanzado con éxito el módulo Philae sobre el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, en el que aterrizará sobre las 16:30 horas CET para estudiar su composición.

ESA

La separación, a unos 22 kilómetros de distancia, se produjo a las 9:35 horas CET, pero la confirmación en el centro de control de operaciones en la ciudad alemana de Darmstadt no llegó hasta media hora después. Al recibir la señal, aplausos del equipo de científicos e ingenieros de Rosetta.
El director de Vuelo de Rosetta, Andrea Acommazzo, dijo que la maniobra de separación se produjo con “éxito” y que Philae va de camino al cometa.

Es la primera vez en la historia que una nave está tan cerca de un cometa, algo que algunos expertos han comparado por su importancia científica y complejidad técnica con la llegada a la Luna o con la misión japonesa Hayabusa, que en 2005 hizo pruebas de la superficie de un asteroide.

Ahora, el módulo Phiale viaja hacia su objetivo, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, en el que se estima se posará a las 16:30 horas (la señal confirmando que ha llegado será recibida en tierra también una media hora después).

Su misión, “agarrarse” a este cometa durante tres meses para analizarlo: Philae, que debe su nombre a un templo egipcio, mide desplegado 1,3 x 1,5 metros y pesa unos 100 kilogramos. Porta un taladro para sacar muestras directas y analizarlas en sus laboratorios químicos.

Un 30 % de probabilidad aterrice en un lugar inadecuado


Hay un 30 % de probabilidad de que Philae caiga en una zona del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko que no es adecuada para el aterrizaje, dijo a EFE el jefe del Departamento de Ingeniería de Sistemas de tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), Juan Miró.

“La zona de aterrizaje es una zona más o menos plana de un kilómetro cuadrado de superficie, que está en uno de los lóbulos del cometa, pero el punto exacto del aterrizaje no lo podemos predecir porque el cometa emite gases y pueden perturbar la trayectoria de Philae”, según Miró.

El aterrizaje se producirá sobre las 17.00 horas CET, horario al que hay que descontar los 28 minutos que tarda en llegar la telemetría a la Tierra, previsiblemente en una zona llamada Agilkia, que está situada en una parte del cometa a la que le da el Sol porque el módulo se alimentará con energía solar.
Un 30 % de ese kilómetro cuadrado tiene elementos que son agujeros, obstáculos o pequeñas montañas, explicó Miró.

Añadió que “a partir de ahora lo más importante es que pueda llegar a un punto donde no haya un cráter o una gran piedra”.

“Philae puede aterrizar en una superficie plana que tenga una pendiente de hasta 30 grados pero si hay un agujero es algo que no podemos controlar y sería muy mala suerte”, dijo el ingeniero español.

Si hay un problema con el módulo Philae en el aterrizaje, “el valor de la misión está garantizado y ya hemos conseguido resultados que hasta ahora no se habían conseguido”, consideró Miró. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…