Inicio / Ciencia / Rubalcaba asume las demandas de los científicos e impulsará iniciativas

Rubalcaba asume las demandas de los científicos e impulsará iniciativas

El líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha asumido las propuestas del colectivo de investigadores “Carta por la Ciencia” y se ha comprometido a articular iniciativas para evitar los recortes en la I+D del país.

Una joven durante la concentración convocada por el colectivo "Carta por la Ciencia".
Una joven durante la concentración convocada por el colectivo "Carta por la Ciencia". Foto de archivo. EFE/Fernando Alvarado
Rubalcaba se ha reunido durante una hora con miembros de este colectivo, que aúna a la Confederación Española de Sociedades Científicas, la Conferencia de Rectores, los sindicatos CCOO y UGT, la Plataforma para la Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores y la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal.

Además del PSOE, “Carta por la Ciencia” se ha entrevistado en los últimos días con UPyD e Izquierda Unida y tiene previsto otros encuentros con el resto de los grupos parlamentarios, incluido PP “si acepta”, ha dicho a EFE la investigadora del CSIC Amaya Mora Martín.

Alfredo Pérez Rubalcaba,  secretario general del PSOE,  ha asumido todas las reivindicaciones de “Carta por la Ciencia”, que se resumen en cuatro puntos.

La primera petición es recuperar en el plazo de tres años el nivel de inversión pública en I+D que se llegó a alcanzar en 2009, cercana a la media europa (el 0,6 % del PIB), lo que supondría un aumento anual de 636 millones de euros.

Los científicos exigen además eliminar la restricción a la tasa de reposición de los puestos de investigador, esencial para la vuelta de los que emigran; crear una agencia de investigación y dotar al Plan de Investigación de “suficientes” recursos para que se publiquen las convocatorias en tiempo y forma.

Durante la reunión, según una nota del PSOE, Rubalcaba ha dicho que apoyará las demandas mediante las iniciativas parlamentarias y políticas a su alcance.

Y ha apuntado a la urgencia de acometer medidas que eviten los recortes, que “deberían verse ya corregidos en los Presupuestos del Estado para 2014 con un plan de inversiones específico”.

En declaraciones a EFE, Mora ha advertido que los centros de investigación “se están descapitalizando y perdiendo varias generaciones de científicos”, y ha pronosticado que en caso de mantenerse el mismo presupuesto en 2014 “el colapso estará asegurado”.

El colectivo “Carta por la Ciencia” pide a los grupos políticos un pacto por la ciencia y que el sistema de I+D no esté sujete a los vaivenes políticos, sino que cuente con un marco estable de financiación, ha indicado a EFE José Manuel Fernández, portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores.

Por su parte, el director del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, Santiago Lamas, ha expresado la conveniencia de alcanzar dicho consenso parlamentario, porque el problema de la política científica en España es un asunto pendiente “muy serio”.

“Es el momento de dar un paso adelante y de que todos los partidos se impliquen, para realmente saber si como país creemos en la actividad científica y en la investigación o no. Y si lo creemos hay que arbitrar los instrumentos para hacerlo con seriedad”. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…