Inicio / Ciencia / El Salvador y Guatemala destacan en olimpíada de Física de A.Central y Caribe

El Salvador y Guatemala destacan en olimpíada de Física de A.Central y Caribe

San Salvador, 6 jun (ACAN-EFE).- Estudiantes de El Salvador,  Guatemala, Cuba y Puerto Rico se alzaron con los primeros lugares en la III Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física (OCACFI), celebrada en El Salvador, informó hoy una fuente oficial.

Una estudiante de doctorado del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) descubrió toda una rareza astronómica: un "anillo de Einstein", un fenómeno provocado por la fuerza que es capaz de ejercer la gravedad incluso sobre la luz y que ya predecía la Teoría de la Relatividad.

Imagen de archivo facilitada por el IAC

Los salvadoreños Gabriela María Corea y Edgardo Alfredo Letona obtuvieron la medalla de oro; mientras que la de plata fue para Ronald Ernesto Tejada (El Salvador), para los guatemaltecos Cristian Emilio Godínez y Rodrigo José Gónzalez, y para los cubanos Isaac Mora Ontivero y Enesto Lázaro Más.

El bronce fue para el salvadoreño Nathan Rivera Alas; Miguel Alberto Tulla (Puerto Rico); Sammy Lastre (Cuba), y Elden Steave Thomson (Guatemala).

En la competencia, desarrollada del 29 de mayo al 4 de junio pasados, participaron 28 jóvenes procedente de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y El Salvador.

Los participantes fueron sometidos a una prueba teórica y otra experimental que incluyó la aplicación del Sistema Internacional de Unidades, informó este lunes el Ministerio salvadoreño de Educación.

La olimpíada fue organizada por la Universidad de El Salvador, el Ministerio de Educación y el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, de acuerdo a la información oficial.

La Olimpiada de Física inició en 2010 en San José, Costa Rica y la segunda edición tuvo lugar en la ciudad de Guatemala en el 2012. ACAN-EFEfuturo
sa/sb/gf
(Sin votaciones)
Cargando…