Inicio / Ciencia / Samsung y Garrigues analizarán los desafíos legales de las “pruebas electrónica”

Samsung y Garrigues analizarán los desafíos legales de las “pruebas electrónica”

EFEfuturo.- En la nueva era digital, la popularización del uso de la firma tradicional, de puño y letra, sobre pantallas conectadas a internet, frente al tradicional papel, como herramienta de teleconfirmación de la veracidad del que rubrica, con absoluta garantía legal, es un reto trascendental para empresas y juristas.

Imagen promocional del "phablet" Galaxy Note 3 de Samsung.

Imagen promocional del "phablet" Galaxy Note 3 de Samsung.

El despacho de abogados Garrigues y Samsung  han presentado el foro “Evidencias Electrónicas. La prueba electrónica es ya una realidad“, que se celebrará la próxima semana, y que abordará interrogantes como la frontera entre el derecho a la información y la intimidad.
En la cita, que reunirá a expertos legales y empresas, entre otros participantes, se tratarán aspectos como los desafíos legales que supone la creciente incorporación en los juicios de pruebas relacionadas con las tecnologías, como mensajes en correos electrónicos, discos duros de ordenador, WhatsApp, etc.

El vicepresidente de Samsung Electronics Iberia, Celestino García, uno de los participantes, como responsable tecnológico, ha destacado su compromiso de popularizar la tecnología entre la población, y de forma global en todos los ámbitos, incluido el jurídico.

Con un guiño a los nostálgicos, se ha referido al progresivo regreso al mercado de herramientas vinculadas con la escritura tradicional, pero mejoradas de la mano de las tecnologías.

Por ejemplo, dispositivos que incluyen lapiceros digitales para interactuar con pantallas, y que permiten estampar la tradicional firma del usuario, con puño y letra.

Validez jurídica


Los aspectos legales asociados a esas firmas y la validez jurídica de los documentos rubricados está siendo ya motivo de debate, con vistas a popularizar este tipo de tecnología, ha añadido el responsable de Samsung.
La tradición no tiene por qué ser enemiga de la tecnología; de hecho, la incorporación en el mercado de estos lapiceros digitales está acercando de nuevo al usuario la escritura de toda la vida, acompañada de las ventajas de la tecnología, ha insistido.

Frente a los llamados sistemas biométricos, tan populares últimamente, con la incorporación de parámetros humanos para la confirmación de identidades, como por ejemplo huellas dactilares, parámetros faciales o el iris, un ámbito en el que Samsung trabaja “intensamente”, se están desarrollando al mismo tiempo sofisticadas tecnologías para acercar las costumbres tradicionales.

Trazos y movimiento


Imagen promocional del "phablet" Galaxy Note 3 de Samsung.
“Phablet” Galaxy Note 3 de Samsung. 

“Del mismo modo que en el papel se mide la presión al firmar o el grosor de los trazos, y es posible incluso recoger los movimientos del que escribe”, eso puede calibrarse también con la caligrafía tecnológica, sobre una pantalla, ha dicho.

De hecho, los dispositivos Note de Samsung, ha recordado, recogen hasta 1.400 tipos de presión, y los nuevos dispositivos de esta familia, que saldrán a la venta después del verano, aumentan hasta 2.080 grados la posibilidad de medición.

Ha recordado que esta sofisticada tecnología, que permite detectar incluso los movimientos del firmante a distancias de hasta dos centímetros antes del proceso, facilita la labor de verificación e identificación de rúbricas a profesionales como peritos, calígrafos de documentos, etc.EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…