Inicio / Ciencia / Despega el Ariane-5 con cuatro nuevos satélites Galileo

Despega el Ariane-5 con cuatro nuevos satélites Galileo

Un cohete Ariane-5 despegó hoy de la base de Kurú, en la Guayana francesa, para poner en órbita cuatro satélites del sistema de navegación europeo Galileo, lo que completa su plano secuencial.

Test de prueba en satélites Galileo. Imagen de archivo. ESA-Anneke Le Floc'h.

Test de prueba en satélites Galileo. Imagen de archivo. ESA-Anneke Le Floc'h.

Cuando se complete la misión, dentro de unas seis horas, la constelación Galileo contará con 26 satélites, dos más de los necesarios para tener cubierto el planeta de forma continua.

“A partir de ahora, Galileo dispone del mínimo posible para llevar a cabo la totalidad de sus capacidades operativas”, afirmó a Efe el director del departamento del programa Galileo en la Agencia Espacial Europea (ESA), Javier Benedicto.
Con esta nueva misión, los usuarios del sistema de navegación vía satélite de la ESA dispondrán durante todo el día de un servicio más eficiente que el que ofrece el estadounidense GPS y el ruso Glosnass.

Sin estos cuatro satélites, algunas partes del planeta no se beneficiaban durante algunas horas de la capacidad máxima de Galileo, cuya precisión es de un metro.

La ESA tiene previsto enviar otros cuatro satélites suplementarios en 2021, que serán puestos en órbita por la nueva generación de cohetes europeos Ariane-6.

“Galileo no dejará de enviar satélites, porque habrá que renovar la flota”, señaló Benedicto.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, consideró hoy “un éxito” la misión Galileo, tras asistir en la base espacial de Kurú, en la Guayana francesa, al lanzamiento de los últimos cuatro satélites del sistema de navegación, y dijo que hay que “apuntar más alto” en futuros proyectos europeos.

“Como ex astronauta y europeísta convencido, espero que nuestros futuros proyectos sean tan inspiradores como éste. La cooperación industrial y política han permitido este programa, creo que la próxima vez hay que apuntar más alto”, aseguró Duque.

Pedro Duque: Galileo ya se puede utilizar


El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades aseguró que, pese a que ha conocido “muchos cohetes y lanzamientos” vivió “un momento emocionante” cuando el Ariane-5 despegó hoy con cuatro satélites que permitirán a Galileo ser plenamente operativo cuando dentro de medio año entren en funcionamiento.

“Mucha gente me pregunta cuándo Galileo será como el GPS. Hay que decirles que este es el momento, que ya se puede utilizar”, dijo Duque, que preside el consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha concebido Galileo.
Duque consideró este sistema de navegación vía satélite, hasta tres veces más preciso que el GPS, “un símbolo de la cooperación puesta al servicio de todo el mundo, pero en particular de los ciudadanos y de los gobiernos europeos” y de eficiencia puesto que, aseguró “el dinero de los contribuyentes no se ha desperdiciado”.

El ministro agradeció el trabajo de los empleados de la ESA en este proyecto y felicitó a Arianespace por la misión que puso en órbita los satélites, un consorcio que, dijo, “también es un ejemplo de cooperación europea”.

Con el lanzamiento de hoy, Galileo, que compite con el GPS estadounidense y el Glonass ruso, suma 26 satélites en órbita, dos más de los necesarios para tener pleno cubrimiento planetario las 24 horas del día.
Test de prueba en satélites Galileo. Imagen de archivo. ESA-Anneke Le Floc'h.Test de prueba en satélites Galileo. Imagen de archivo. ESA-Anneke Le Floc’h.


Eso no quiere decir que el proyecto deje de enviar satélites al espacio; entre 2020 y 2021 está prevista la puesta en órbita de otros cuatro, que irán reemplazando y completando a los que ya están en órbita en un programa que comenzó en 2011 y que desde hace año y medio está en funcionamiento.

Cuando dentro de seis meses los cuatro satélites enviados hoy al espacio entren en servicio, Galileo podrá dar un servicio óptimo, con la máxima precisión en todo el planeta a todas horas, pues su capacidad pasará del 85 % actual al 95 %, que es el nivel de exigencia requerido al programa.

Participación española


España participa en Galileo a través de la Agencia Espacial Europea y de la Unión Europa, aportando cerca del 9% de su presupuesto total.

Además, hay un importante número de empresas españolas trabajando en las diferentes infraestructuras de Galileo. España también acoge el Centro de Servicios de Galileo, ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial de Torrejón de Ardoz en Madrid.  EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…