Inicio / Ciencia / El Nobel R. Schrock asegura que España está ‘resurgiendo’ en el ámbito de la ciencia

El Nobel R. Schrock asegura que España está ‘resurgiendo’ en el ámbito de la ciencia

EFEFUTURO.- El premio Nobel en Química Richard R. Schrock ha asegurado hoy que, a pesar de la “difícil” situación que ha atravesado la ciencia española en los últimos años, el país se está recuperando de los efectos de la crisis económica y, por lo tanto, se encuentra “resurgiendo” en este importante ámbito.

El Premio Nobel en Química Richard R. Schrock (c), que trabaja en la actualidad en el MIT de Estados Unidos, junto al conselleiro de Educación Román Rodríguez (d), y el profesor José L. Mascareñas (i), al comienzo de una charla con estudiantes sobre su trabajo de los catalizadores de metástasis, que le valieron el galardón, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

El especialista del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) se ha reunido con estudiantes de Bachillerato esta mañana en un acto organizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde alumnos y experto han mantenido un diálogo informal acerca del campo investigador.
Schrock se ha mostrado “muy feliz” por estar de vuelta en Galicia, lugar al que ya acudió en 2011 y al que ha regresado con motivo de la inauguración de la XXXV Bienal de Química en A Coruña, que comenzará este fin de semana y de la cual será el conferenciante de apertura.

El científico ha destacado, tras ser preguntado por los motivos existentes tras la calidad de las universidades estadounidenses, la “mentalidad” de búsqueda de la “excelencia” como el factor fundamental, así como la cantidad de dinero con el que cuentan.

Schrock ha confesado sentirse también “preocupado” con respecto al cuidado del medio ambiente y al cambio climático, materias en las cuales los pequeños gestos pueden marcar la diferencia, ha asegurado.

Acerca de las motivaciones de su trabajo, el investigador, premiado en 2005 por su descubrimiento de los catalizadores de metástasis, ha afirmado que lo primordial era y es “ser útil” a la sociedad y conseguir, como se pueda, “mejorar” siempre la vida de las personas.

Precisamente en los aspectos a mejorar de la ciencia actual, Schrock ha hablado de la importancia de una buena “comunicación”, que contribuya a hacer visibles los logros alcanzados, una faceta que él considera “mejor trabajada” por otras disciplinas, como la física.

Otro de los problemas señalados en este acto ha sido la progresiva desaparición -ha apuntado- de la “química pura”, al ser cada vez más comunes los estudios dobles en diversos campos o la proliferación de los grupos de trabajo interdisciplinares.

Schrock no ha considerado esto como algo negativo por sí mismo, pero ha precisado que la química pura no debe dejar de cultivarse por ser fuente de “descubrimientos” de gran relevancia.

Así pues, en esta reunión celebrada hoy en el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS) de la USC, también han estado presentes el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; la vicerrectora de la USC, María Isabel Rodríguez-Moldes; y el director científico del CiQUS José L. Mascareñas.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, haciendo mención a los orígenes humildes de R. Schrock, ha emplazado a los estudiantes allí presentes a trabajar duro para triunfar, puesto que nadie “les regalará nada” y se ha comprometido a “fomentar lo máximo posible la investigación”. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…