Inicio / Ciencia / ¿Se puede reducir el ruido de los lanzamientos espaciales?

¿Se puede reducir el ruido de los lanzamientos espaciales?

El estudiante gandiense de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Iván Herrero investiga en su tesis para el Máster en Ingeniería Acústica sobre el poder de absorción del sonido de las gotas de agua, que podría aplicarse en el lanzamiento de cohetes espaciales.

Fotografía de archivo del cohete Ariane 5 durante su lanzamiento el 11 de agosto de 2006. ESA/EFE

Las conclusiones las expondrá en su tesis de máster titulada “Medida de la absorción sonora de un sistema de inyección de agua” y podrían introducirse en el ámbito de los lanzamientos espaciales, una línea de investigación en la que ya se está trabajando en el Campus de Gandía, según han asegurado desde la UPV en un comunicado.

Herrero ha explicado que su investigación consiste en el diseño y concepción de un sistema de inyección de agua en el que se utilizan difusores de agua pulverizada como absorbentes del sonido con el fin de caracterizar la absorción de éste en función del tamaño de las gotas de agua, la presión y otras variables.

“La idea es similar a estudiar la absorción sonora de una nube, generando microgotas de agua que suponen una resistencia al paso de la onda sonora y absorben parte de su energía”, ha señalado el estudiante, que ha añadido que de esta forma se reduce el nivel de ruido que llega al otro lado de la nube.

La principal aplicación de este sistema de inyección de agua es la reducción del nivel de presión sonora en fuentes puntuales que generen grandes niveles de ruido, por eso el sistema se utiliza en la propulsión de cohetes para reducir la temperatura y también para disminuir la reflexión de sonido en la lanzadera, ha explicado.

Iván Herrero, de 25 años, estudió Ciencias Ambientales en el Campus de Gandia de la UPV porque le interesaba la gestión de los recursos naturales y tenía muy buenas referencias del campus y, posteriormente, decidió especializarse en la acústica con el Máster que ahora finaliza, una temática que siempre le había interesado “y que también tiene una dimensión ambiental muy importante, la de la protección contra el ruido”, ha asegurado.

En el momento de elegir la tesis, el director del Máster en Ingeniería Acústica, Víctor Sánchez, le orientó hacia la acústica en el lanzamiento de cohetes espaciales.

“Tenía ganas de trabajar en un tema novedoso, con tantas aplicaciones y del que se pueden extraer conclusiones muy interesantes”, un campo sobre el que en la actualidad existen muy pocos estudios, ha afirmado.

“En este trabajo, además, se analizan variables cuya influencia es poco conocida, como la posición y altura de la fuente emisora de sonido y del receptor, la presión a la que se inyecta el agua en los difusores o el caudal utilizado en el sistema”, ha aseverado el investigador, y ha añadido que el sistema diseñado por su equipo tiene como principal ventaja que permite estudiar todas esas variables de forma individual. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…