Inicio / Ciencia / Seis estudios científicos analizan el papel de los polos en cambio climático

Seis estudios científicos analizan el papel de los polos en cambio climático

El Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en Barcelona ha acogido hoy una reunión internacional de científicos en la que han presentado los seis estudios del proyecto PolarCLIMATE, una iniciativa de la European Science Foundation para investigar el papel de los polos en el cambio climático.

Imagen de archivo cedida por la NASA que muestra la extensión máxima de hielo sobre el mar en el período 2008-09.
Promovido por el Comité Polar Europeo (European Polar Board) de la European Science Foundation, en el programa PolarCLIMATE, que cuenta con 6 millones de euros de financiación, participan más de 60 grupos de 28 países que estudian el clima de la Tierra, los cambios climáticos recientes y pasados y sus consecuencias.

El proyecto incluye seis investigaciones interdisciplinares, llevadas a cabo en las zonas polares por científicos de prestigiosas instituciones de 28 países (13 de los cuales no europeos, incluidos los EE. UU., Rusia y China), ha informado el CSIC.

Las investigaciones se basan en imágenes de satélite, en el estudio de su evolución en el tiempo y el análisis de los procesos físicos que afectan el intercambio de materia y energía entre los distintos segmentos del sistema (aire, hielo, agua, sedimento), entre otras cosas.

La visión general de la evolución de los hielos del Ártico, de la circulación del océano y cómo interaccionan ambos es el objetivo del proyecto SATICE, dirigido por Pedro Elosegui, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio y del Mar, ambos del CSIC.

En SATICE se han usado técnicas de geodesia espacial (GPS y satélites) para averiguar aspectos diversos sobre el sistema hielo-océano en el océano Ártico y prever, así, su evolución e impacto en modelos climáticos.

Así, por ejemplo, se estudia cuál es el estado actual de la banquisa en el Ártico, cómo se mueve, deforma y fractura, qué cambios se están produciendo en la circulación oceánica a causa del deshielo, qué variaciones se dará en la salinidad del agua, entre otros.

El proyecto HOLOCLIP, coordinado por la investigadora Barbara Stenni, de la Universidad de Trieste (Italia), proporciona resultados sobre el cambio climático que ha afectado a las zonas de la Antártida en los últimos diez mil años, porque el conocimiento de la evolución del clima del pasado es esencial para comprender las consecuencias del cambio climático actual.
Los científicos consideran que el estudio de los hielos polares es fundamental para entender el cambio climático y sus efectos porque los cambios en las capas de hielo en las regiones polares son, al mismo tiempo, causa y consecuencia del cambio climático.

Así, el proyecto IMCOAST, coordinado por Doris Abele, investigadora del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina (Alemania), ha estudiado las causas y efectos de la fusión del hielo en los ambientes marinos costeros antárticos.

Por su parte, el proyecto SVALGLAC, coordinado por el profesor Francisco Navarro de la Universidad Politécnica de Madrid, y por el profesor Jacek Jania, de la Universidad de Silesia (Polonia), ha estudiado la respuesta al calentamiento global de los glaciares árticos del archipiélago de Svalbard (Noruega).

Los contaminantes y los gases de efecto invernadero son otro tema crucial para los estudios climáticos. El equipo de investigación del proyecto CLIMSLIP, coordinado por Andreas Stohl, investigador del Instituto Noruego de Investigación del Aire, estudia los efectos de los gases de efecto invernadero en el clima del Ártico, en particular el denominado humo negro (carbono negro u hollín).

El proyecto CryoCARB, coordinado por el profesor Andreas Richter de la Universidad de Viena (Austria), ha abordado el estudio del carbono sepultado en los suelos árticos (permafrost), el mayor sumidero de carbono a nivel planetario.

El proyecto estudia la vulnerabilidad de ese reservorio de carbono, que podría liberarse a la atmósfera en un contexto de cambio climático. EFEfuturo

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…