Inicio / Ciencia / Manuel Serrano (CNIO), nuevo académico de la Academia de Medicina

Manuel Serrano (CNIO), nuevo académico de la Academia de Medicina

EFEFUTURO.- El director del programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIO), Manuel Serrano, uno de los científicos más relevantes de este país, ingresará en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) como académico de la institución.

Manuel Serrano es uno de los investigadores más destacados en el campo de la supresión tumoral.

Junto a la identificación y caracterización del gen p16 -uno de los más destacados en la protección contra el cáncer- también ha destacado por describir la senescencia celular como una de las principales respuestas celulares anti-cancerosas.
El grupo de investigación de Serrano ha sido además uno de los primeros en utilizar ratones genéticamente modificados para hacerlos resistentes al cáncer.

En los últimos años, sus líneas de investigación se han ampliado al metabolismo y su relación con el envejecimiento, así como la reprogramación celular.

De hecho, su grupo ha sido el primero en demostrar que es posible reprogramar las células dentro del organismo hasta alcanzar la pluripotencia, descubrimiento que fue considerado Avance del Año 2013 por la revista científica Nature Medicine.

El nombramiento

El nombramiento de Manuel Serrano como nuevo miembro de la Academia Nacional de Medicina se anunció el pasado 13 de enero durante la ceremonia de apertura del curso académico de la RANM.

El presidente de la institución, Joaquín Poch, tuvo unas palabras de reconocimiento para Serrano, uno de los científicos más importantes de España. EFEFUTURO