Inicio / Ciencia / Cuatro mutaciones, detrás de la transmisión del VIH con resistencias a tratamientos

Cuatro mutaciones, detrás de la transmisión del VIH con resistencias a tratamientos

EFEFUTURO.- Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Stanford (EEUU) y que cuenta con participación española, ha constatado que solo un número limitado de mutaciones -cuatro en total- es responsable de la mayoría de los casos de transmisión del VIH con resistencias a los tratamientos.

Una persona se realiza una prueba del VIH. EFE/Gustavo Amador

Los resultados de este trabajo se publican en la revista PLOS Medicine y están basados en un análisis a más de 50.000 pacientes de 111 países, ha informado la universidad norteamericana en una nota.

Según sus autores, el VIH, el virus causante del SIDA, puede mutar en presencia de los fármacos antirretrovirales y estas mutaciones pueden ser transmitidas de una persona a otra.

Los resultados de esta investigación sugieren que los niveles de transmisión de cepas resistentes a los medicamentos antirretrovirales no han aumentado en todo el mundo tanto como se temía, según Robert Shafer, principal investigador de este estudio.
Las cuatro mutaciones genéticas son sobre todo resistentes a dos de los antirretrovirales existentes: efavirenz y nevirapina.

“Lo que demostramos es que las tasas de transmisión del VIH resistente a los medicamentos en los países de renta baja y media -los más afectados por el virus- han aumentado modestamente”.

La tasa de incremento en el África Subsahariana ha bajado y no se ha detectado un aumento en el sur y sudeste asiático.

Así, según se describe en el artículo, la prevalencia de la transmisión del VIH con resistencias desde 2000 osciló desde el 2,8 % en África Subsahariana al 11,5 % en Norte América (esta diferencia se debe al mayor uso de los antirretrovirales en Norte América).

“Esto es una buena noticia”, ha confirmado Shafer, quien también es profesor de Medicina en la Universidad de Stanford.

No obstante, ha continuado, sigue habiendo un aumento de las resistencia en el VIH.

Esto se debe a que los protocolos sanitarios en los países de ingresos bajos y medios “a menudo no son tan robustos” como los de los países desarrollados y a que cumplir bien un régimen diario de toma de varias píldoras “es un reto”, sobre todo para las personas que viven en las zonas más pobres del planeta, según Shafer.

Estudios periódicos


Para este investigador, es inevitable que la transmisión de resistencia a los antirretrovirales aumente, por lo que este tipo de estudios deben ser realizados periódicamente para garantizar el éxito de los tratamientos a los millones de afectados en todo el mundo.

Y es que, según este científico, estos hallazgos podrían tener “implicaciones importantes” en las regiones más afectadas por VIH.

“Una prueba de bajo coste que examine las mutaciones puntuales de resistencia a los fármacos efavirenz/nevirapina sería suficiente para orientar la terapia de inicio sin necesidad de requerir a una secuenciación genética amplia del VIH“, ha indicado a Efe Vicente Soriano, del Hospital La Paz-Carlos III y firmante de este trabajo.

Para llegar a las conclusiones de este estudio, los investigadores revisaron la secuenciación del VIH de 50.870 pacientes distribuidos por todo el mundo, de un total de 287 estudios publicados entre 2000 y 2013. Cerca de 60 instituciones médicas de los cinco continentes aportaron datos para este trabajo.

Por parte española colaboraron el Hospital Clinic de Barcelona, el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Hospital La Paz-Carlos III, ambos de Madrid. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…