Inicio / Ciencia / El silicio nanométrico emite grandes cantidades de radiación térmica

El silicio nanométrico emite grandes cantidades de radiación térmica

EFEFUTURO.- Un equipo internacional en el que participan físicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha descubierto que películas de óxido de silicio de grosor nanométrico pueden emitir una cantidad “extraordinaria” de radiación térmica si se les acerca a una superficie del mismo material.

Dispositivo para medir la radiación térmica entre objetos separados por distancias nanométricas. UAM.

Este descubrimiento abre la puerta al desarrollo de nuevas aplicaciones en nanociencia y nanotecnología, de acuerdo con la información publicada en “Nature Nanotechnology” por ingenieros de la Universidad de Michigan (EE.UU.) y físicos del Centro de Investigación de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) de la UAM y recogida en un comunicado distribuido hoy por esta universidad.



El hallazgo posibilitará la miniaturización de dispositivos basados en la transferencia radiactiva o emisión espontánea de calor y también puede ser fundamental para mejorar tecnologías como la refrigeración de dispositivos electrónicos, la litografía térmica, el grabado magnético asistido por calor o la creación de una nueva generación de células termo-fotovoltáicas de mayor eficiencia.

Los científicos utilizaban una técnica experimental para controlar la separación entre objetos macroscópicos con precisión nanométrica, buscando al mismo tiempo medir la transferencia de calor con una exactitud sin precedentes, cuando se encontraron con esta reacción del silicio. EFEfuturo

(Sin votaciones)
Cargando…