Inicio / Ciencia / Sociedades científicas se unen para combatir pseudoterapias y pseudociencias

Sociedades científicas se unen para combatir pseudoterapias y pseudociencias

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE)y la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) comienzan su trabajo conjunto “para combatir las pseudociencias y las pseudoterapias”, en una reunión con diferentes especialistas con la que trasladarán “conclusiones” al ministerio.

Los presidentes de las sociedades científicas COSCE y FACME, Nazario Martín y Fernando Carballo, respectivamente. EFE/Marta Montojo

Lo han anunciado hoy en Madrid los presidentes de ambas organizaciones (COSCE y FACME), Nazario Martín y Fernando Carballo -respectivamente-, quienes han advertido del “riesgo” para la salud y para la verdad científica que presentan las terapias alternativas, como son la homeopatía, el reiki, la acupuntura o la parafarmacia.


Se han querido referir a estas disciplinas como “pseudocosas” en lugar de “pseudociencias” al considerar que este término “pervierte la ciencia aún con el prefijo”, y que éstas soluciones alternativas, al no estar validadas con un método científico, “no son ciencia, sino otra cosa”, ha aseverado Nazario Martín.


Han asegurado además que no actúan ahora porque se sientan amenazados por las pseudoterapias, sino que “la que está amenazada es la salud de los ciudadanos”, si éstas no se regulan y se acaban introduciendo en el sistema médico, y que además atentan contra la “verdad”.




“La ciencia no es la verdad absoluta”, ha aclarado Martín, pero “se corrige a sí misma mediante el método científico”, ha añadido.



Proteger a los ciudadanos


Una de las medidas que reivindican a la administración pública para “proteger a los ciudadanos” es que “no se llame medicamento” a los productos de parafarmacia, pues “todo aquello que no ha sido validado mediante investigación no cabe incorporarla a la medicina”, ha aseverado Fernando Carballo.




“La acupuntura, por ejemplo, no se ha validado desde una perspectiva de la medicina, pero juega un papel en determinados países que se incorpora con ese arsenal de remedios y que puede tener una base de tolerancia en esa sociedad”, ha agregado.



Ha matizado no obstante que prácticas como la acupuntura no son dañinas per se, pero que “lo peligroso es querer transformar en remedios médicos lo que solamente son productos relacionados con un falso bienestar o una falsa salud”.


Ambos expertos han hecho en este sentido una llamada a la “ética profesional” para que se de prioridad al rigor científico y se trate “con la misma firmeza” todo caso de manipulación de información.



Nuevo gobierno


Respecto al nuevo Gobierno, han manifestado su confianza y sus expectativas “muy positivas” con la elección de Carmen Montón para la cartera de sanidad y del astronauta Pedro Duque “al timón” del ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, quienes también se han mostrado críticos con las pseudociencias.




“Se incorpora al ministerio de sanidad una persona que primero es médico -lo cual no quiere decir que vaya a ser buena ministra pero desde luego ayuda- y que además tiene una experiencia política”, ha afirmado Carballo, y ha celebrado la defensa de lo público de la nueva ministra en su anterior cargo en el Gobierno valenciano.



El presidente de COSCE, por su parte, ha valorado que “Pedro Duque es un héroe” que “conoce la ciencia y la tecnología y está en el lugar adecuado” y ha pedido al ministro que “ponga la Agencia Estatal de Investigación en funcionamiento lo antes posible”, pues entiende que “es algo que no puede dilatarse”. EFE

(Sin votaciones)
Cargando…