Inicio / Ciencia / Solo la imaginación pone límites a la manipulación del ADN, según un experto

Solo la imaginación pone límites a la manipulación del ADN, según un experto

La manipulación del ADN es “tan sencilla y fácil de hacer” que solamente la imaginación del investigador podría definir los límites que, para el catedrático en genética de la Universidad de Extremadura Alfonso Jiménez, son prácticamente inexistentes.

Carta de Crick explicando, a su hijo, el descubrimiento del ADN
“La cuestión es que haya financiación para ello”, ha añadido este experto en declaraciones a Efe, para quien el descubrimiento de la sencillez de la estructura del ADN hace ahora 60 años ha supuesto avances “apabullantes” en este campo durante las últimas décadas, que ahora se ven mermados en países como España por la falta de financiación.

Con motivo de la crisis económica las investigaciones de su departamento en el campo de la genética se están viendo casi paralizadas en su totalidad debido a la falta de financiación, lo que aumenta aún más la brecha entre países como Estados Unidos y otros como España, según ha indicado.

En los últimos tres o cuatro años prácticamente se ha “anulado” la capacidad investigadora en España, que ve cómo los avances en la aplicación del ADN a la nanotecnología, informática y en otros campos como el estudio de la materia del universo se producen lejos de sus fronteras.

No obstante, a su juicio, sigue siendo “apasionante” estudiar qué se está haciendo en otras partes, ver, por ejemplo, cómo se puede construir un nanorobot de 30×40 nanometros donde se pueden introducir proteínas o anticuerpos para luchar contra el cáncer.

Estas mini máquinas llevan una molécula de ADN que localiza las proteínas específicas de las membranas de las células que están produciendo el cáncer, según ha explicado el experto, una tecnología que está “prácticamente hecha”, pero ha de pasar unas pruebas químicas para ser comercializada.

Las múltiples aplicaciones del ADN ofrecen, entre otras, posibilidades como la micro miniaturización del material informático, que cada vez es capaz de contener más información en un menor espacio, con la que se ha logrado conseguir multiplicar hasta hacer 7.000 veces mayor la capacidad de almacenamiento.

Además, el descubrimiento de la estructura del ADN por James Watson y Francis Crick en 1953 provocó avances posteriores que están facilitando análisis en la identificación de personas con elementos mínimos como una gota de sangre o un cabello.

Según ha indicado Alfonso Jiménez, muchas personas imaginaban antes de este descubrimiento que la estructura del ADN fuera algo muy complejo, pero resultó ser que se trata de “la molécula más sencilla y simple de todas las células”. EFE

1011209

chh/grg
(Sin votaciones)
Cargando…