Inicio / Ciencia / Soria niega un menor apoyo a la ESA y recuerda que asumió la deuda socialista de 96 millones

Soria niega un menor apoyo a la ESA y recuerda que asumió la deuda socialista de 96 millones

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha recordado hoy al PSOE que el Gobierno actual tuvo que asumir una deuda de 96,6 millones de euros del anterior Ejecutivo con la Agencia Espacial Europea (ESA) y ha asegurado que su departamento seguirá comprometido con el sector.

Foto de archivo del ministro de Industria. EFE/Kiko Huesca
Así lo ha señalado Soria en el Senado, en respuesta a una interpelación del Grupo Parlamentario Socialista, que ha acusado al Gobierno de aplicar un “dramático recorte” en la partida a la ESA.
El titular de Industria ha relatado que el anterior Gobierno socialista asumió unos compromisos con la ESA para proyectos de 1.071 millones para el período 2007-2011 y que los dos primeros años se aportó la cuantía, pero que a partir de 2009 se fue reduciendo.

La consecuencia fue que a principios de 2012 España estaba en una posición deudora con la ESA por valor de 96,6 millones de euros.

“No hemos reducido los compromisos, si no que con la aportación -de 116 millones- de 2012 hemos tenido que pagar la deuda”, ha confirmado Soria, quien ha subrayado que, de no haberse abonado esta cantidad, España hubiera perdido su derecho a voto en la ESA.

El responsable de Industria ha apuntado que para este año la aportación será de 154 millones de euros y ha agregado que su departamento ha transmitido a la Agencia Espacial que España “mantiene todos sus compromisos de futuro con la inversión”.

En este sentido, ha afirmado que en la próxima conferencia ministerial de la ESA, que se celebrará en 2014, España expondrá compromisos nuevos con los programas opcionales de la Agencia (de estos depende en su mayor parte la participación de las empresas), “dentro de las disponibilidades presupuestarias que haya”.
“De lo que se trata es de asumir compromisos nacionales e internacionales para los que el Estado tenga realmente capacidad de pago”, para evitar episodios como éste, ha remachado Soria.

Por su parte, el senador socialista Andrés Gil García ha reprochado al ministro que solamente haga referencia a una parte -la deuda- de todo el esfuerzo hecho por España en materia espacial y ha matizado que el Gobierno anterior “en ningún caso acometió los hachazos” que el actual Ejecutivo está llevando acabo.

Gil García ha acusado al Gobierno de aplicar reducciones drásticas a los presupuestos de la ESA -de 300 millones a los 83 millones para programas opcionales-, que han llevado a España a invertir sólo en cinco de los veinticuatro proyectos opcionales de la Agencia.

Tras indicar que España se ha quedado “al nivel de Rumanía”, el senador socialista ha lamentado que el departamento de Soria quiera “destrozar” en un año lo construido por el sector en 30 años. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…