Inicio / Ciencia / Soria exhibe la estación de Maspalomas y pide más carga de trabajo a la ESA

Soria exhibe la estación de Maspalomas y pide más carga de trabajo a la ESA

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha enseñado el Centro Espacial de Canarias en Maspalomas al presidente de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jean-Jaques Dordain, y ha reclamado “más carga de trabajo” por la alta cualificación de sus científicos.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (i), acompañado por el presidente de la Agencia Espacial Europea, Jean-Jaques Dordain, atiende a los medios de comunicación. EFE/Elvira Urquijo A
Soria ha destacado que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) tiene en Gran Canaria uno de los centros que hacen el seguimiento de satélites de todo el mundo, donde se obtienen imágenes y se procesan para “telecomandos” tanto para la ESA como los servicios de meteorología y Meteosat, entre otros.

“Está es una buena oportunidad para que Dordain compruebe que el centro de Maspalomas admite más carga de trabajo, por la experiencia que tiene, su trayectoria y, sobre todo, por el equipo de científicos que están prestando en él sus servicios”, ha subrayado el ministro de Industria, Energía, Turismo y Telecomunicaciones.

Tras reconocer las restricciones económicas por la crisis, Soria ha informado de que el presupuesto que España había destinado a la ESA en 2013 era en un principio de 102 millones de euros, una cifra que ha calificado de “escasa a todas luces”.

Motivo por el que, según ha explicado, se buscaron 48 millones de euros adicionales de otras partidas del Ministerio hasta llegar a la cifra de 150 millones, para, de esa forma, “hacer frente a los compromisos” del Gobierno español con la ESA.

Para Soria esta inversión es “muy importante” porque, según ha defendido, las aportaciones a la ESA tienen “enormes retornos” en carga de trabajo para la industria espacial española, que se caracterizan por un “gran componente de innovación y una mano de obra cualificada”, que dan “competitividad” a la economía del país.

La posición del Gobierno de España “va a seguir siendo de firmeza” para que se puedan obtener más contratos en términos de retorno por las aportaciones que hace a la ESA, ha subrayado.

Tras asegurar que España tiene la quinta industria espacial de Europa, Soria ha apostado porque ésta sea la base del “proceso reindustrializador” que se está acometiendo en el continente, y ha agregado que éste es un sector en el que se pueden hacer aún “muchas cosas”.

El ministro también ha destacado los puestos de trabajo que han generado la industrial espacial y los centros de seguimiento en los últimos años, pero, más que por su número, por la “cualificación y la innovación” que han incorporado, algo que, a su juicio, es un “valor” para la economía.

Por su parte, el presidente de la Agencia Espacial Europea, Jean-Jaques Dordain, ha destacado la contribución de España y de sus industrias a la investigación espacial de la ESA, al tiempo que ha asegurado que ha sido un “honor” responder a la invitación de José Manuel Soria para visitar las instalaciones del INTA en Maspalomas.

El director de ciencias y exploración robóticas de la ESA, Álvaro Giménez, ha realzado el trabajo que hace el Centro Espacial de Canarias para las misiones de la ESA, al igual que las que realiza el centro de Villafranca del Castillo (Madrid).

Giménez también ha anunciado que Soria y Dordain aprovecharán este encuentro en Gran Canaria para tratar temas relacionados con la industria espacial española, con la que, ha adelantado, “hay unas grandes perspectivas por su buena competitividad”.

“La ESA mantiene contratos en misiones de todo tipo y la industria española está implicada en casi todas y muy involucrada en la misión Solar Orbiter”, en la que se va a estudiar en detalle el sol, ha agregado.

En su opinión, el presupuesto que España destina a la ESA retorna al completo a la industria española.

“Esto muy beneficioso y, aunque no se hace por decreto, sí se obtiene por la competitividad y competencia de una industria espacial que hace buenas ofertas, actividades y desarrollos, lo que asegura que ese dinero regrese al país”, ha añadido Giménez. EFEfuturo

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…