Inicio / Ciencia / La Soyuz MS-10 regresa poco después de despegar por un fallo en el propulsor

La Soyuz MS-10 regresa poco después de despegar por un fallo en el propulsor

La nave Soyuz MS-10, que despegó hoy con el cosmonauta Alexéi Ovchinin y el astronauta de la NASA Nick Hague a bordo, ha tenido que regresar y aterrizar en Kazajistán por un fallo en el propulsor, informan las agencias rusas.

Lanzamiento de la Soyuz MS-10 desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). EFE/ Bill Ingalls / Nasa

Después del aterrizaje de emergencia, cuatro helicópteros Mi-8 despegaron de aeropuertos kazajos para buscar a los dos astronautas, según informan medios militares rusos.

Los mismos medios ya han informado que la tripulación están en “buenas condiciones, teniendo en cuenta las fuerzas gravitatorias que han tenido que soportar”.

El lanzamiento de la nave en el marco de la misión 57-58 se produjo a las 08.40 GMT y poco después el propulsor comenzó a fallar, por lo que la tripulación tuvo que volver a la Tierra.

Estaba previsto que la nave diese cuatro vueltas a la Tierra para acoplarse seis horas después a la ISS (Estación Espacial Internacional) para, dos horas después de su llegada, abrirse las compuertas y unirse a los tres miembros que se encuentran en la estación.
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha dicho  que “por suerte el sistema de salvamento ha funcionado” y los dos astronautas que iban a bordo de la nave espacial rusa Soyuz MS-10, que ha tenido que regresar tras un fallo en el propulsor, “están bien y han hablado por radio”.

“Gran susto hoy en Baikonur -cosmódromo ruso- y el resto de centros de control de la Estación Espacial: ¡el cohete que llevaba dos nuevos tripulantes ha fallado!”, ha señalado en su cuenta de Twitter el ministro.

Duque ha añadido que “por suerte el sistema de salvamento ha funcionado, están bien y han hablado por radio”.

El sistema de eyección de la Soyuz funcionó por segunda vez en la historia


El sistema de eyección de la nave espacial rusa Soyuz, que permitió salvar la vida de sus tripulantes, funcionó hoy por segunda vez en su historia, después de que se activara con éxito en 1983, en tiempos de la URSS.
Según informaron las autoridades rusas, la cápsula de la Soyuz MS-10 con sus dos astronautas a bordo se separó del resto del cohete “123 segundos después” del lanzamiento.

Debido a que el sistema de salvamento en caso de avería (SAS, por sus siglas en ruso) funcionó a su debido momento, la cápsula aterrizó exitosamente en la estepa kazaja y los astronautas se encuentran sanos y salvos.

Algo similar tuvo lugar el 26 de septiembre de 1983, cuando fue lanzada la Soyuz T-10a con destino a la estación espacial Saliut 7.

En ese caso, el fallo tuvo lugar durante la cuenta atrás para el despegue, maniobra en la que el cohete portador explotó en la misma plataforma de lanzamiento.

Por suerte para sus dos tripulantes -Vladímir Titov y Guennadi Strekalov-, la cápsula fue eyectada varios segundos antes de que tuviera lugar la explosión.

La cápsula aterrizó a cuatro kilómetros del cosmódromo, lo que a la postre salvó la vida de sus tripulantes.

 

Una caminata espacial


Una de las misiones que tenían Ovchinin y Prokópiev era una caminata espacial el próximo 15 de noviembre, para arrojar luz sobre el agujero que causó a finales de agosto la pérdida de hermeticidad de la Soyuz Ms-09 adosada a la ISS y que Rusia no descarta fue provocado a bordo, incluso intencionadamente, según dijo el pasado día 2 el director general de Roscosmos, Dimitri Rogozin.



Lanzamiento de la Soyuz MS-10 desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán). EFE/ Bill Ingalls / Nasa




La NASA ha dicho al respecto que no descarta que el agujero fuera hecho intencionalmente, aunque indicó que la investigación al respecto sigue en curso.

El agujero, ya reparado, se detectó el 19 de agosto en el espacio habitacional de la Soyuz y no en la cápsula principal, por lo que no afectará su regreso a la Tierra.

La ISS, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…