Inicio / Ciencia / Buchwald, premiado por la Fundación BBVA por su química aplicada a fármacos

Buchwald, premiado por la Fundación BBVA por su química aplicada a fármacos

EFEFUTURO.- El químico estadounidense Stephen Buchwald ha obtenido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas por crear catalizadores de amplio espectro más potentes, eficientes y estables, y que han demostrado ser muy útiles para el desarrollo de nuevos fármacos.

Stephen Buchwald, galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas. Imagen de la FBBVA.

En una reacción química tiene que haber una energía de activación que el catalizador regula potenciándola o inhibiéndola.

Los catalizadores que Buchwald creó hace una década disminuyen esa energía haciendo que la reacción se produzca no sólo con más rapidez, sino de manera estable y predecible y abarcando un amplio espectro de reactividad, lo que les convierte en instrumentos muy eficaces para la producción industrializada.

Por eso, explica el acta del jurado, Buchwald ha obtenido el galardón por desarrollar “rutas catalíticas basadas en el paladio y el cobre para sintetizar moléculas formando enlaces moleculares carbono-nitrógeno y carbono-carbono”, lo que supone un avance de “enorme impacto” en la “síntesis eficiente de modernos productos farmacéuticos y compuestos para uso agrícola”.

Stephen Buchwald, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Básicas. Imagen de la FBBVA.


Y es que los enlaces moleculares carbono-nitrógeno y carbono-carbono son muy utilizados para la fabricación de fármacos pero hasta que Buchwald creó sus catalizadores organometálicos era muy difícil conseguirlos de manera sistemática (por la inestabilidad y las limitaciones de los catalizadores usados hasta entonces).

Actualmente, la química que ha desarrollado Buchwald, se aplica a la creación de fármacos para numerosas enfermedades como el cáncer, el sida, la artritis reumatoide, la inflamación y la diabetes.

En la lectura del fallo, el miembro del jurado y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, Avelino Corma, ha destacado que “el denominado ligando de Buchwald es rico en electrones y estable al aire, lo que conduce a un catalizador organometálico muy activo y con un amplio espectro de reactividad, cuya estabilidad ha permitido la fabricación a escala mundial”.

Al conocer la decisión del jurado, Stephen Buchwald (1955, Indiana, EEUU) dijo estar “muy emocionado” y reconoció que es “un aliciente” conocer los productos que, en especial la industria farmacéutica, está fabricando gracias a sus investigaciones.

Emocionante


“Es emocionante saber que, a partir de mi trabajo, alguien ha conseguido hacer un fármaco que va a ayudar a mucha gente”.

En declaraciones telefónicas a los periodistas, el químico estadounidense agradeció el premio al jurado y a la Fundación BBVA y, sobre todo, recordó que su trabajo es resultado de “un gran equipo de 35 jóvenes investigadores, muy creativos, ilusionados y trabajadores” que “hacen que cada día sea un aliciente ir al laboratorio”.

De hecho, respondiendo a las preguntas de los periodistas, Buchwald ha pedido al Gobierno español que destine recursos a la investigación y, en especial a las universidades, porque “el retorno de la inversión es altísimo”, ya que “muchas empresas arrancan a partir de una idea universitaria, de la creación de un joven estudiante” que termina generando una empresa y empleo.

“La ciencia necesita un enfoque a largo plazo y desde luego financiación para la investigación básica y aplicada”, ha advertido.

Buchwald se formó en Química en la Universidad de Brown y se doctoró en la Universidad de Harvard (1982).

Su trayectoria académica comenzó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) donde ejerce como catedrático desde 1993.

Coautor de más de 420 artículos publicados en revistas internacionales, es autor de 44 patentes, y en la década de 1999-2009 fue el químico con más citas por artículo del mundo.

Este prestigioso científico es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, y su carrera le ha valido numerosos reconocimientos internacionales.

Los Premios Fronteras del Conocimiento, otorgados por la Fundación BBVA y dotados con 400.000 euros, se dividen en ocho categorías y, desde 2008, se entregan para fomentar apoyar y difundir la investigación científica y la creación artística de excelencia. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…