Inicio / Ciencia / El té: secuenciado su genoma

El té: secuenciado su genoma

Los investigadores han secuenciado el genoma del tomate, el del cerdo, el de la cebada o el del café y ahora toca el té: sus responsables son científicos chinos, convencidos de que la secuenciación podría dar información sobre qué genes determinan la calidad y diversidad de esta planta bebida nacional de China.

Agricultor chino recogiendo té en Hangzhou, provincia de Zhejiang (China). EPA/WU HONG.

Agricultor chino recogiendo té en Hangzhou, provincia de Zhejiang (China). EPA/WU HONG.

La investigación fue realizada por la Universidad de Agricultura de Anhui (provincia del este de China) en colaboración con el Instituto de Genómica BGI y el Centro Nacional de Investigación Genética, dependiente de la Academia China de Ciencias, recoge la agencia oficial Xinhua.
Según los resultados, la planta del té se separó hace 80 millones de años en el árbol genealógico de la evolución del kiwi (planta originaria también de China, y que no se llevó a Nueva Zelanda hasta el siglo pasado).

Por otro lado, la separación entre las dos principales familias de plantas de té, la china y la assamica, se produjo hace entre 1,54 millones y 0,38 millones de años, siempre según el estudio.

Desarrollar más el cultivo del té


Sus autores destacaron que los resultados ayudarán a desarrollar aún más el cultivo de té y crear variedades mejoradas.

Los laboratorios chinos han logrado en el pasado secuenciar genomas de otras especies destacadas, desde el oso panda a la vieira, la mandioca o algunas variedades de arroz. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…