Inicio / Ciencia / Una técnica clasifica el efecto de las enfermedades en la flora intestinal

Una técnica clasifica el efecto de las enfermedades en la flora intestinal

EFEFUTURO.- Un equipo internacional de científicos ha diseñado una nueva técnica que permite cuantificar y clasificar los efectos que tienen enfermedades como el lupus, la diarrea o la obesidad sobre la flora intestinal.

Muestra de microbiota de heces de un individuo sano obtenida mediante microscopio. CSIC

Hasta hace poco se ignoraba cuáles eran estos efectos pero la nueva técnica los describe a partir de las especies químicas que producen las bacterias del intestino, según demuestran sendos estudios publicados en las revistas ISME Journal y Scientific Report, ambas del grupo Nature.

Definir estos cambios puede contribuir a conocer el desarrollo de estas y otras enfermedades.
Durante la investigación, los científicos analizaron la composición y diversidad de especies químicas producidas por las bacterias intestinales en pacientes con lupus eritematoso, en pacientes con diarrea causada por la bacteria Clostridium difficile, y en individuos sanos.

En todos los casos se encontraron marcadores químicos específicos para las patologías investigadas, explica en un comunicado Manuel Ferrer, investigador del CSIC en el Instituto de Catálisis y coautor de los dos estudios.

“La enfermedad hace que las bacterias produzcan o dejen de producir determinadas moléculas, lo que tiene un efecto negativo en la salud. Y cada enfermedad está asociada a la presencia o ausencia de un determinado tipo de moléculas”, explica Ferrer.

“Se puede decir que la naturaleza de estas moléculas permite elaborar un catálogo de cómo las enfermedades afectan la flora intestinal y nuestra salud, algo que no se había descubierto hasta la fecha”, agrega.

La obesidad, factor clave

El estudio muestra que, en personas sanas, el índice de masa corporal y, por tanto de obesidad, “es el factor diferenciador independientemente de la edad o de cualquier otro parámetro”.

Es decir, una persona sana delgada tiene una composición y diversidad de especies químicas bacterianas muy diferente a la de una obesa, según los investigadores.
Los pacientes con lupus, en cambio, tienen un perfil metabólico gastrointestinal diferenciado del de los individuos sanos, independientemente de su índice de masa corporal e historial clínico.

“El lupus eritematoso es un factor dominante frente a la obesidad a la hora de su influencia en las bacterias intestinales”, comenta Abelardo Margolles, investigador del CSIC en el Instituto de Productos Lácteos.

Es decir, una persona delgada y otra obesa, ambas con lupus, tienen similar composición y diversidad de especies químicas bacterianas, en contraste con lo que ocurre en personas sanas.

Lo mismo ocurre cuando se comparan pacientes con diarrea infecciosa e individuos sanos.

En este caso, la técnica permite diferenciar los efectos cuando la bacteria C.difficile produce dos toxinas, que aumentan los efectos negativos de la diarrea. EFEFUTURO