Inicio / Ciencia / El Senado pide esfuerzos al Gobierno para albergar el telescopio CTA en Canarias

El Senado pide esfuerzos al Gobierno para albergar el telescopio CTA en Canarias

El Senado ha aprobado hoy por unanimidad una moción en la que insta al Gobierno a realizar los esfuerzos que sean necesarios para lograr que Tenerife sea la sede del Proyecto CTA, una iniciativa de construcción de la nueva generación de telescopios Cherenkov para el estudio del universo en rayos gamma.

Imagen de archivo. Reconstrucción de la explosión de rayos gamma. NASA

Estos rayos gamma, de muy alta energía, traen información de los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el Universo y CTA (Cherenkov Telescope Array) operará como un observatorio abierto dando cobertura a una amplia comunidad astrofísica.

Todos los grupos han coincidido en la necesidad de sumar esfuerzos para lograr este objetivo defendido en una moción presentada por el Grupo Popular y transaccionada por los socialistas, para mejorar su redacción.

A pesar del voto unánime, tanto PSOE, como CIU y PNV le han recordado al PP su falta de apoyo en otros temas, que como éste, se colocan “por encima de ideologías” por su importancia para todo el país y sobre los que la ciudadanía exige grandes consensos.

Durante el debate, el senador del Grupo Socialista, Domingo Francisco Fuentes, ha recordado que el proyecto supondría una inversión para Canarias de 100 millones de euros a lo largo de 30 años.

También el senador Antonio Alarco, del Grupo Popular, ha destacado la “importancia decisiva” del proyecto científico “más importante de la historia de la ciencia en este momento”.

Telescopios de rayos gamma


El proyecto por el que Tenerife disputa la sede a México y EEUU, han destacado los senadores, contará con la mayor red de telescopios de rayos gamma del planeta, supondrá un salto en el conocimiento del universo para la astronomía de altas energías, y concita la participación de más de 20 países y mil científicos e ingenieros.

Según informa CTA España en su página web, en los últimos años, la astronomía de rayos gamma desde tierra se ha desarrollado enormemente gracias a los resultados obtenidos con la generación actual de telescopios Cherenkov, principalmente con H.E.S.S. (en Namibia), MAGIC (en La Palma) y VERITAS (en USA).

Estos telescopios están arrojando luz sobre los procesos de aceleración de los rayos cósmicos tanto en fuentes de nuestra galaxia (remanentes de supernova, pulsares, sistemas binarios…) como en fuentes extragalácticas (galaxias de núcleo activo). EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…