Inicio / Ciencia / ¿Te atreves a contar tu tesis en tres minutos?

¿Te atreves a contar tu tesis en tres minutos?

¿Estás en medio de una tesis doctoral? ¿Tiene que ver ésta con la inteligencia computacional? ¿Te atreves a contarla en tres minutos? Si es así, coge una cámara, enciéndela, mira la luz roja y expone qué investigas, qué problemas has identificado, cómo los vas a resolver y su interés para la sociedad.

EFE/David Ebener

Esto es lo que propone la Red Ática con el concurso “Tu tesis en tres minutos“, dirigido a jóvenes investigadores que estén realizando o hayan terminado recientemente su tesis doctoral en inteligencia computacional en cualquier universidad española.
“Cada vez es más importante que los investigadores tengan habilidades para comunicar los temas que investigan a personas no especializada”, ha señalado a Efefuturo Alberto Bugarín, de la Universidad de Santiago y miembro de la Junta Directiva de Ática.

“Tu tesis en tres minutos” quiere, además, acercar a la sociedad el interés de la investigación en inteligencia computacional que están realizando actualmente los futuros doctores.

Para poder concursar, los participantes deberán grabar en un máximo de tres minutos y apoyados solo por una transparencia estática lo que hacen en sus investigaciones, con lenguaje sencillo.

Desde la organización recuerdan que normalmente la lectura de una tesis doctoral suele durar un mínimo de dos horas y en ella se condensa un trabajo de investigación de al menos cuatro años.

El concurso, solo para temas sobre inteligencia computacional, está dividido en dos fases.

En una primera, los participantes deberán registrarse y podrán votar los vídeos (no vale el autovoto).

De esta fase -abierta hasta el 10 de septiembre-, un máximo de diez personas pasarán a la segunda fase, donde tendrán que exponer sus tesis delante de un jurado y público, a finales de noviembre.

Es la primera vez que en España se hace un concurso de este tipo, del que saldrán tres ganadores.
El primero obtendrá un premio de 1.000 euros, el segundo uno de 300 y el tercero de 150 euros.

Todos ganarán además una estancia de un mes en la sección de I+D en una de las empresas implicadas en este concurso o en los grupos de investigación asociados a la Red Ática -tiene un total de 38-.

La Red Ática, red para el Avance y la Transferencia de la Inteligencia Computacional Aplicada, busca incrementar la cooperación con las empresas españolas, para que éstas se beneficien de los hallazgos, los desarrollen y comercialicen en forma de aplicaciones.

El certamen “Tu tesis en tres minutos” se presentó este mes en la sede de la Real Academia Ingeniería. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…