Inicio / Ciencia / Tilman: “Todavía estamos a tiempo de salvar la Tierra”

Tilman: “Todavía estamos a tiempo de salvar la Tierra”

EFEFUTURO.- Los humanos estamos al borde de una extinción masiva como la que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años pero todavía podemos salvar la Tierra si tomamos dos soluciones aparentemente sencillas: elevar la productividad de los cultivos en el tercer mundo y apostar por la dieta mediterránea.

El científico chino Yuan Longping muestra un cultivo experimental de arroz híbrido en un campo propiedad del Centro Nacional de Investigación de Arroz Híbrido en Changsha, en la provincia china de Hunan. EFE/Adrian Bradshaw

Un cultivo de arroz híbrido en Changsha, provincia china de Hunan. EFE/Adrian Bradshaw

“Porque si seguimos haciendo las cosas como ahora, tendremos serios problemas”, ha advertido el profesor David Tilman.

Tras recoger anoche el premio FBBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación, Tilman ha participado hoy en un encuentro con los periodistas en el que ha advertido que, aunque las especies se han extinguido siempre, “el ritmo al que lo hacen ahora debido a la acción humana es al menos cien veces superior al que vemos en el registro fósil”.

De hecho, hace pocos días, su colega de la Universidad de Standford, el biólogo de la conservación Paul R. Ehrlich (quien recibió el mismo premio en 2014) publicaba una investigación en la revista Science en la que advertía de que “la Humanidad está entrando, sin ninguna duda, en la sexta extinción masiva”.

Hoy Tilman ha reconocido que “si seguimos haciendo las cosas así tendremos problemas” pero “si hacemos las cosas bien, todavía podemos salvar la Tierra y, a la vez, tener una mejor vida”.

salvar la tierra
Un cultivo de arroz híbrido en Changsha, provincia china de Hunan. EFE/Adrian Bradshaw

Y es que para Tilman, salvar la Tierra y la Humanidad pasa por aumentar la productividad de las cosechas que se plantan en los 40 o 50 países más pobres del mundo, donde la agricultura aún utiliza métodos tradicionales insostenibles en la situación actual.

“Para tener esos cultivos, los hombres eliminan terreno, bosques y selva y destruyen la biodiversidad y los ecosistemas pero sería inmoral prohibirles que lo hicieran. En su lugar, lo que tenemos que hacer es ayudarles, con formación, semillas y fertilizantes y técnicas modernas de agricultura. Sólo con eso, se cuadruplicaría la productividad y se obtendrían unos cultivos sostenibles”.

Así además será posible encarar el reto más preocupante del hombre: “alimentar a los 11.000 millones de personas que poblarán la Tierra a finales de siglo”, ha asegurado el prestigioso ecólogo.

“Debemos adoptar una forma de vida mucho más sostenible, y sabemos cómo: tenemos que emplear fuentes de energía renovables y aumentar la eficiencia energética, además de mejorar las cosechas en los países en vías de desarrollo y hacer un uso eficiente de fertilizantes y pesticidas”, subraya Tilman.
El otro gran motor del cambio, ha dicho, es la salud: “Actualmente, hay una pandemia de enfermedades no transmisibles y originadas por nuestro estilo de vida (sedentario) y por nuestra alimentación, basada en grasas, azúcares y carne”.

Por eso, si la Humanidad consumiera menos carne y optase por una dieta más saludable, como la mediterránea o la vegetariana, cerca de 450 millones de hectáreas no serían arrasadas cada año.

“Tenemos que ocupar este planeta de manera sostenible, conservando los ecosistemas y la biodiversidad. Y hacerlo es posible”, ha sentenciado el profesor.

2.800 hectáreas para salvar la Tierra


La carrera de Tilman comenzó en la Universidad de Minessota, a la que llegó en 1976 y donde es catedrático desde 1984.

Desde 1992, dirige la reserva de Cedar Creek, una estación de investigación de 2.800 hectáreas donde puso en marcha los experimentos que le han llevado a sus contribuciones fundamentales.

En esa reserva, Tilman ha llevado a cabo experimentos a largo plazo vitales para su trabajo, un trabajo que le ha convertido en el ecólogo más citado de los últimos veinte años y en el número uno en el campo de las Ciencias Ambientales.

Con sus investigaciones, Tilman ha dotado de base científica a la necesidad de conservar la biodiversidad (un descubrimiento que dio lugar a uno de los trabajos más citados de la ecología moderna y que fue publicado en la revista Nature en 1994). EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…