Inicio / Ciencia / Oler y saborear las estrellas, en la Semana de la Ciencia

Oler y saborear las estrellas, en la Semana de la Ciencia

Aprender a preparar aspirinas, conocer el aspecto científico del jamón y el vino, imaginar el tacto de las estrellas o descubrir tomates azules son distintas oportunidades de acercarse a la investigación en la Semana de la Ciencia 2013, que empieza hoy.

Entidades públicas y privadas, centros de investigación, museos y universidades de las comunidades autónomas organizan cientos de actividades para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de la investigación científica y hacerla más accesible a todos los públicos.

El Instituto de Química Orgánica y la Universidad Complutense de Madrid explicarán la síntesis de los fármacos a los participantes en un taller en el que podrán elaborar sus propias aspirinas.

La parte científica de alimentos como el jamón y el vino se abordarán en el curso “Maridaje y Vino”, organizado por varias instituciones científicas en Madrid, y en la Casa de la Ciencia de Sevilla también se hablará sobre la unión del jamón, el vino y la ciencia.

En Andalucía, los más curiosos podrán extraer células de su boca y analizar su ADN, probar un acelerador de partículas, analizar bacterias respondiendo a la pregunta de si “es malo todo lo que apesta” y asistir a los tradicionales “Cafés con ciencia”, ciclos de conferencias en los que los estudiantes podrán debatir con los científicos.

El Instituto de productos lácteos del CSIC en Asturias organiza “Planeta Queso”, un ciclo de actividades alrededor de este lácteo, sus bacterias y microorganismos y su composición.

Los “cientificuentos” del pulpo Octavio y el ciclo de actividades sobre biología “Biodiversión” acercarán la investigación a participantes de todas las edades en Galicia.

Las astronomía desempeñará un papel importante en esta edición, con talleres de observación de los astros y actividades para los más pequeños sobre la composición de las estrellas en el Instituto de Astrofísica de Canarias.
Sus pequeñas manos podrán tocar distintos materiales e imaginarse el tacto de las estrellas, saborearlas, olerlas, oír su sonido y disfrutar de su color.

También el cielo será el centro del ciclo “¡Apuesta por la ciencia!” del Instituto de Física de Cantabria y la programación del Observatorio Astronómico de Bilbao.

En Baleares, los secretos del arco iris quedarán al descubierto en los talleres del Instituto de Física Interdisciplinar y los niños podrán adentrarse en el “increíble mundo de los insectos” en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.

La química entre dos personas es también un asunto científico, y así lo explicarán en un taller sobre “razón y sentimiento” en Tenerife y en el Instituto de Química de Cataluña.

En la comunidad catalana la Semana de la Ciencia se celebrará del 15 al 24 de noviembre e incluirá conferencias sobre drones e inteligencia artificial o talleres para responder a la pregunta de si siempre ha habido verano.

La arqueología será el plato fuerte de la semana en Extremadura, con varios talleres y charlas; en Navarra se hablará de un nuevo dinosaurio; y en Salamanca se centrarán en las tortugas y los cocodrilos fósiles.

Los murcianos investigarán sobre “tomates azules”, hormigueros, la dureza de las frutas o los injertos en las plantas en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario.

En Valencia, la asociación “Quart ès Ciència” organiza actividades sobre el bosón de Higgs, Egipto o enfermedades raras y proyecciones de cine.

La Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d, organizará unas 900 actividades gratuitas con la participación de más de 3.000 científicos; desde el enfrentamiento de humanos contra robots, la arquitectura del futuro o los estímulos de las obras del Museo del Prado en nuestro cerebro. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…