Inicio / Ciencia / Proponen un nuevo modelo para explicar las funciones múltiples del hipocampo

Proponen un nuevo modelo para explicar las funciones múltiples del hipocampo

EFEFUTURO.- Investigadores han descrito un nuevo modelo para explicar las funciones del hipocampo, una estructura del lóbulo temporal medial involucrado directamente en la memoria episódica y la navegación espacial.

sociedad española de neurociencia

Imagen de dos cerebros, Museo de Vrolik (Holanda). EPA/EVERT ELZINGA

Su forma larga se estructura en humanos a lo largo de un eje anterior-posterior (con diferentes conectividades), lo que ha planteado durante mucho tiempo el debate sobre si el hipocampo es uniforme funcionalmente a lo largo de este eje o, como se ha asegurado tradicionalmente, la región posterior es la implicada en la memoria y la navegación espacial y la anterior la que interviene en los comportamientos relacionados con la ansiedad.

Un reciente trabajo liderado por Bryan Strange, director del departamento de Neuroimagen de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y director del Laboratorio de Neurociencia Clínica del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), propone, frente a esta idea tradicional, un modelo unitario para explicar las funciones múltiples del hipocampo.

Desarrollado junto con el reciente Premio Nobel de Fisiología o Medicina Edvard I. Moser, el artículo propone la hipótesis, basada en recientes estudios genéticos, anatómicos y electro fisiológicos, que el hipocampo se organiza en gradientes en los que existen múltiples dominios funcionales, ha informado la Fundación CIEN en una nota de prensa.

El nuevo modelo, bajo el título “Organización funcional del eje longitudinal del hipocampo”, se basa en el estudio intensivo de pacientes y modelos animales con daño en el hipocampo, y que presentaban alteraciones en la memoria declarativa (que comprende tanto la memoria episódica como la semántica).

También, en el estudio de la función espacial del hipocampo. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…