Inicio / Ciencia / Todo listo para lanzar Swarm, tres satélites para estudiar el campo magnético

Todo listo para lanzar Swarm, tres satélites para estudiar el campo magnético

Todo está listo en el cosmódromo de Plesetsk (Rusia) para el despegue mañana, en un cohete Rockot, de la misión “Swarm”, un enjambre de tres satélites que estudiarán los procesos del interior de la Tierra, ayudando a comprender mejor su campo magnético y por qué, según parece, está debilitándose.

ESA–S. Corvaja, 2013

El lanzamiento está previsto a las 13:02 horas de la Península, ha señalado a Efe Javier Ventura-Traveset, portavoz de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España, quien ha dicho que “Swarm” medirá las señales magnéticas emitidas por el núcleo, el manto, la corteza, los océanos, la ionosfera y la magnetosfera de la Tierra.
Esta misión de la ESA está formada por tres satélites idénticos, dos de ellos orbitarán en paralelo, decayendo de forma natural desde una altitud inicial de 460 a 300 kilómetros a lo largo de cuatro años, y el tercero se mantendrá a una altitud de 530 kilómetros.

Los datos científicos se descargarán cada día a través de la estación de seguimiento de Kiruna, en Suecia, y se procesarán, distribuirán y archivarán en el Centro para la Observación de la Tierra de la ESA -llamado ESRIN-, ubicado en Frascati (Italia).

El campo magnético y las corrientes eléctricas en el interior y entorno de la Tierra generan una serie de fuerzas que tienen gran impacto en nuestra vida cotidiana, ha informado la ESA en una nota.

Es como una “enorme burbuja que nos protege” de la radiación cósmica y de las partículas cargadas que bombardean la Tierra a través del viento solar. Sin este escudo protector, la atmósfera no existiría como tal y la vida en el planeta sería prácticamente imposible”, según la ESA.

No obstante, aún bajo esta protección, las tormentas solares y las partículas que éstas eyectan pueden eventualmente llegar a la Tierra y ocasionar, por ejemplo, interrupciones en las comunicaciones.
El campo magnético terrestre se encuentra en un estado de continua evolución y su intensidad varía constantemente.

Últimamente, según la ESA, parece estar debilitándose de forma considerable.

En este sentido, Ventura-Traveset ha apuntado que se ha debilitado entre un 10 y 15 % en los últimos 150 años.

Precisamente “Swarm”, con tecnología europea y canadiense, ayudará a comprender mejor cómo funciona el planeta.
Además, esta misión tendrá aplicaciones prácticas: mejorar la precisión de los sistemas de navegación por satélite, la predicción de terremotos o hacer más eficaz la extracción de recursos naturales.

El portavoz en España ha relatado que “Swarm” generará por primera vez mapas globales de la conductividad eléctrica del manto en tres dimensiones.

Ha destacado además el hecho de que esta misión vaya a convivir con otra de la ESA -Clúster-, que será “muy complementaria”.

Clúster estudia la interacción del viento solar con la magnetosfera (se extiende desde los 60.000 hasta los 120.000 kilómetros sobre la superficie terrestre).

Después del lanzamiento, habrá que esperar una hora y media aproximadamente para recibir la señal de cada satélite.

En las 10 horas siguientes, aproximadamente, se desplegarán las pértigas de los satélites, donde están ubicados los sensores magnéticos -hay que colocarlos lejos de la electrónica del satélite para evitar cualquier distorsión en la medida del campo magnético-.

Los tres satélites estarán operativos cien por cien unos tres meses después del despegue, según Ventura-Traveset, quien ha indicado que “este nuevo explorador de la Tierra demuestra que la ESA encabeza la investigación en la observación científica de nuestro planeta desde el espacio”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…