Inicio / Ciencia / Tomás Torres, Premio de Investigación de la Real Sociedad Española de Química

Tomás Torres, Premio de Investigación de la Real Sociedad Española de Química

El investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Tomás Torres Cebada ha sido galardonado con el Premio de Investigación y Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química por su trayectoria investigadora.

Tomás Torres.
La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) ha dado hoy a conocer a través de su cuenta en Twitter los nombres de los distinguidos en la edición 2013 de los premios, con un total de doce categorías.

El premio principal, dotado con 10.000 euros, ha recaído en Torres, quien en declaraciones a Efefuturo ha asegurado sentirse “muy contento y orgulloso” por esta distinción, “un premio importante dado por químicos”.

Nacido en Madrid, Torres es catedrático del departamento de Química Orgánica de la UAM y científico senior asociado del Instituto IMDEA-Nanociencia, en Madrid.

Ha trabajado fundamentalmente en áreas que abarcan desde la química farmacéutica hasta el desarrollo de nuevos materiales orgánicos.

Ha publicado más de 370 artículos y revisiones y 40 patentes, ha dirigido 31 tesis doctorales y ha participado como investigador principal en más de 50 proyectos financiados por organismos públicos.

Más recientemente ha dirigido su atención a diferentes aspectos de la fotovoltaica molecular -células solares de tipo orgánico-.
A su juicio, la química tiene en España un “nivel altísimo”, equiparable a la de otros países desarrollados, pero no hay conexión con la industria, “lo que hace que nos luzca muy poco el pelo”.

Este déficit es general en toda la ciencia, ha subrayado este investigador, quien ha recordado que la química es de lo más fácil de extrapolar a la empresa y ha lamentado la falta de patentes.

Torres, quien ha confirmado que en España sí hay vocaciones suficientes para la química, ha opinado que los recortes en I+D+i “pueden hundir” a esta área y a la investigación en general.

“La gente se está marchando y este es el problema”, ha remachado este químico de la UAM.

Además de Torres, ha sido galardonado en esta edición, entre otros, Ángel Marquieira (de la Universidad Politécnica de Valencia), con el Premio de Química Analítica.

También Miquel Solà (de la Universidad de Girona), con el Premio de Química Física, y Fernando Cossío (Universidad del País Vasco), con el Premio de Química Orgánica.

Teófilo Rojo, también de la Universidad del País Vasco, ha conseguido el Premio de Química Inorgánica. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…