Inicio / Ciencia / Tossal de Manises podría albergar una urbe del siglo III a. C.

Tossal de Manises podría albergar una urbe del siglo III a. C.

La campaña estival de excavaciones que se realiza en la vertiente sureste de yacimiento arqueológico del Tossal de Manises, solar de la antigua ciudad ibero-romana de Lucentum, ha permitido demostrar cronológicamente que esa urbe se habría fundado durante la segunda mitad del siglo III a.C.

Ya existían indicios y hallazgos anteriores que confirmaban este dato, aunque no se descarta la posibilidad de que puedan localizarse materiales en la cima del yacimiento correspondientes a periodos más antiguos de la segunda mitad del siglo III a.C.

 

La actuación de esta campaña, iniciada el pasado 27 de junio, se lleva a cabo en estancias de sectores urbanos de la vertiente sureste del yacimiento y se centra en los niveles previos a la fundación del antiguo municipio romano, especialmente en la destrucción detectada en buena parte del enclave producida en el contexto de la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a Roma y Cartago.

 
Según los resultados de estos trabajos, que finalizará esta semana, la ciudad pudo haber sido fundada muy probablemente por los cartagineses, en concreto por mandato de algún miembro de la familia Barca, según han informado hoy fuentes de la Diputación de Alicante.

 

Esta campaña de excavaciones se desarrolla bajo la dirección de Manuel Olcina, Rafael Pérez Jiménez, Eva Tendero Porras y Antonio Guilabert, del Marq y del Departamento de Arquitectura de la Diputación de Alicante, responsables también de la consolidación y puesta en valor de los hallazgos una vez finalizados los trabajos de campo.

 

Los arqueólogos que trabajan en la zona han podido constatar, además, que las infraestructuras más importantes de esta ciudad -murallas, trama de calles y cisternas- se levantaron al unísono, lo que ofrece una idea clara de planificación y proyecto previo.

 

También se han documentado nuevas trazas de la destrucción de esta urbe, que, sin duda, se produjo en los últimos años de la Segunda Guerra Púnica.

 

Probablemente, se debió a una acción militar romana en un momento muy cercano a la conquista de la capital cartaginesa de la Península Ibérica: Carthago Nova, en el año 209 a.C., ha explicado Manuel Olcina, que es director técnico del Marq.

 

En esta campaña participan más de una veintena de licenciados y estudiantes universitarios, como colaboradores voluntarios, que desempeñan labores tanto de excavación como de laboratorio.

 

Todas estas actividades se realizan en un yacimiento abierto al público, junto a las zonas de paso, para que el visitante pueda contemplar cómo se hace una intervención arqueológica.

 
El Tossal de Manises, excavado de forma discontinua desde el siglo XVIII, constituye en la actualidad un referente en los estudios del periodo comprendido entre el desembarco de Roma y Cartago en suelo peninsular y la islamización del territorio.

 

Su apertura al público, en 1998, también supuso un hito en la difusión del patrimonio arqueológico y el acercamiento de la arqueología a la sociedad.

 

El programa de excavaciones que lleva a cabo la Diputación de Alicante a través del Marq durante el periodo estival de 2013 se completa con campañas en otros yacimientos arqueológicos de la provincia, como la Pobla medieval de Ifach o las laderas del Castillo de Callosa de Segura.

 

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, quien ha visitado hoy el Tossal de Manises, ha señalado que estas actuaciones permiten acercar al público nuevos enclaves y descubrir nuevas estructuras, así como avanzar en la investigación y la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de la provincia. EFE


EFEfuturo, noticias de ciencia y tecnología
.
Si te interesa la actualidad y el periodismo ambiental: EFEverde
(Sin votaciones)
Cargando…