Inicio / Ciencia / La transferencia del conocimiento, también necesaria en humanidades

La transferencia del conocimiento, también necesaria en humanidades

EFEFUTURO.- La transferencia del conocimiento no solo hay que considerarla en las áreas científicas, sino también en el ámbito de las humanidades y ciencias sociales.

Un buen estudio demográfico, por ejemplo, sirve para saber si son necesarios más geriatras o pediatras. EFE/Victor Lerena

Esta es una de las ideas reivindicadas en una jornada organizada en Madrid la pasada semana por la Fundación General del CSIC.

La reunión convocó a más de un centenar de investigadores y trece empresas, con el objetivo de promover el valor económico y social de los resultados de la investigación en humanidades y ciencias sociales realizada en el CSIC.

Además, para facilitar a un conjunto de empresas vinculadas a Madrid Network un canal de comunicación directo.

Elena Castro, investigadora del citado organismo, señala que las empresas e instituciones se han acostumbrado a fijarse en el producto “cuando lo más importante son las ideas a la hora de tomar decisiones”.

“No solo hay que prestar atención al conocimiento instrumental que podamos obtener, tenemos que tener en cuenta el simbólico que es el que las empresas e instituciones tendrán en cuenta a la hora de tomar decisiones”, afirma en una nota de prensa de la Fundación CSIC.

Para esta investigadora, es importante que en el proceso de la transferencia se considere el ámbito de las humanidades, no solo el de las áreas científicas.

Como ejemplo, Castro relata que la puesta en marcha de cualquier obra pública viene aparejada de un estudio de impacto arqueológico, por lo que ahí los arqueólogos han tenido y tienen un papel crucial.

Otro ejemplo, los investigadores de geolingüística, capaces de identificar el habla de cada zona española, han colaborado con la policía científica para poner a punto el laboratorio de acústica forense.

Todos los agentes sociales necesitan conocimiento


“Hay que mirar la transferencia de conocimiento de una manera más amplia porque no solo son las empresas las destinatarias, todos los agentes sociales necesitan conocimiento para hacer las cosas mejor”, manifiesta a Efefuturo Castro.

En este sentido, apunta: “Si yo por ejemplo tengo un buen estudio demográfico podré saber si necesito más geriatras o pediatras”. EFEfuturo

 

 
(Sin votaciones)
Cargando…