Inicio / Ciencia / Xavier Trepat, Premio Banco Sabadell de Biomedicina

Xavier Trepat, Premio Banco Sabadell de Biomedicina

EFEFUTURO.- El físico e ingeniero electrónico Xavier Trepat ha obtenido el X Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica que, dotado con 50.000 euros, es uno de los premios científicos más importantes que se concede en España.

El científico del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), Xavier Trepat, en su laboratorio. EFE/Alberto Estévez

El jurado del premio ha decidido conceder el premio a Trepat, que lidera uno de los grupos de investigación en el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), por su trabajo en el que ha aplicado la física clásica a la comunicación entre las células.

El jurado, presidido por el catedrático de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín, ha concedido el premio a Trepat “por su trabajo dedicado al estudio de los mecanismos biofísicos que determinan la interacción y comunicación entre las células, una visión novedosa que enriquece el conocimiento, esencialmente bioquímico, disponible hasta ahora”.

El jurado también ha destacado que los trabajos de Trepat, que tiene 39 años, “mejoran, desde una perspectiva hasta ahora muy poco explorada, la comprensión de la forma en que los órganos y tejidos crecen, se mueven o regeneran, tanto en la situación de salud como de enfermedad”.

Xavier Trepat ha agradecido la concesión del premio, porque “es el reconocimiento más grande que se puede recibir en España”, y ha destacado que el honor es aún mayor porque se han presentado 56 candidaturas “de muy alto nivel”.

La Física y el movimiento de las células


Durante un encuentro con periodistas, Trepat, el primer físico que recibe este premio de biomedicina, ha explicado que su aportación ha consistido en aplicar la física para conocer cómo se mueven, se relacionan y se dividen las células y desarrollar la tecnología necesaria para medir las fuerzas físicas en este movimiento de las células.
“Estudiamos cómo se mezcla la física y la biomedicina para entender la biología desde el punto de vista de la física, que afecta directamente a la actividad de las células”, ha señalado Trepat, que dirige un grupo de investigación de 15 científicos multidisciplinar y que, pese a su juventud, ya ha publicado casi medio centenar de artículos científicos.

Trepat, que se ha formado en la Universidad de Barcelona y en la Universidad de Harvard, ha destacado la importancia de la investigación en Cataluña, ha avanzado que su grupo está investigando cómo las células utilizan la fuerza mecánica para moverse y los estímulos mecánicos que reciben las células madre para decidir si se convierten en una neurona o en otro tipo de órganos.
“La metástasis no es más que el movimiento de las células cancerígenas y para moverse utilizan una fuerza física, estudiar y medir estas fuerza, nos puede llevar a ver si podemos evitarlas e impedir que las células se muevan”, ha señalado el científico galardonado como una de las posibles aplicaciones futuras de su investigación básica.

“La investigación es un proceso creativo, a veces muy tortuoso”, ha advertido Trepat, para explicar que a veces los avances científicos conducen a encontrar soluciones para problemas que no se habían planteado inicialmente.

El presidente de la Fundación Banco de Sabadell, Miquel Molins, ha destacado que el objetivo del premio es galardonar a científicos jóvenes con proyección de futuro y ha valorado que en sus diez años “el premio ha logrado su objetivo porque al mirar los nueve premiados anteriormente vemos que están los nombres que más despuntan en biomedicina en España”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…