Inicio / Ciencia / Tres aeronáuticas dispuestas a fabricar un dron europeo

Tres aeronáuticas dispuestas a fabricar un dron europeo

Los fabricantes aeronáuticos Dassault, EADS y Finmeccanica anunciaron hoy su disposición a lanzar un programa de fabricación de aviones de observación y exploración estratégica de mediana altura y largo alcance (MALE, en sus siglas en inglés).

Aviones no tripulados de uso militar durante unos entrenamientos realizados en el océano Atlántico. EFE/Mc3 Kristina Young

Los tres fabricantes manifestaron en un comunicado que comparten “una misma visión” sobre la situación actual de estos drones en Europa.
Los tres indicaron que un programa conjunto “satisfaría las necesidades de las fuerzas armadas europeas y además superaría las dificultades presupuestarias actuales mediante la puesta en común de recursos destinados a la investigación y el desarrollo”.
Precisaron además que las empresas afectadas en el programa de fabricación de esos aviones no tripulados (el dron europeo) serían EADS Cassidian, Dassault Aviation y Finmeccanica Alenia Aermacchi.
También consideran que el desarrollo de ese programa permitiría, “en su fase de diseño, considerar las necesidades críticas en materia de certificación de drones, y utilizarlos con toda seguridad en el espacio aéreo europeo”.
En su comunicado, los tres fabricantes indican que además quedarían garantizadas “la soberanía e independencia europeas en materia de gestión de información” para ofrecer un “sistema robusto, capaz de resistir a los ciberataques”.
El programa de fabricación de drones -un mercado en el que por el momento solo hay productos procedentes de Israel y Estados Unidos- se orientaría hacia el desarrollo de “alta tecnología”, con el fin de estimular competencias básicas y la creación de empleos en Europa, agregaron.
El anuncio se conoce solo unos días después de que las autoridades francesas declararan que tienen el plan de incorporar progresivamente drones a su Ejército del Aire con el fin de llegar a sustituir sus aviones de combate por esos aparatos no tripulados en 2030.
El Gobierno francés reveló que había iniciado contactos con los fabricantes en Israel y Estados Unidos para hacerse con drones de manera inmediata.
El ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, reconoció al declarar esas intenciones de compra de drones que ha sido la situación en el Sahel la que ha obligado al Gobierno galo a comprar los aparatos a los países que los fabrican: el modelo Héron-TP israelí y el Reaper estadounidense.
Pero el ministro aprovechó en esa ocasión para lanzar un llamamiento a favor de la creación de un competidor europeo en este ámbito y abogó por una “solución perenne”, es decir, capacidades propias para construirlos en Europa.
“Los industriales franceses y europeos tienen que ponerse en relación para construir drones de nueva generación”, subrayó Le Drian, que además precisó que la compra para el Ejército francés era “provisional en espera de una solución definitiva”.
Anteriormente, fue el Gobierno alemán el que comunicó sus planes de adquisición de drones, que prevén la compra de estos aparatos no tripulados a partir de 2014.
Sin embargo, Berlín también mostró su confianza al anunciar esos planes en que la industria europea estuviera en condiciones de fabricar sus propios drones a partir de 2020.
Alemania ya dispone de drones, que utiliza en régimen de “leasing” (alquiler con opción de compra) y que ha empleado en Afganistán desde 2010 para labores de reconocimiento en ese país. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…