Inicio / Ciencia / Descubren tres nuevas especies de gusanos microscópicos en Vietnam

Descubren tres nuevas especies de gusanos microscópicos en Vietnam

Efefuturo.- Investigadores del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén (UJA) han descubierto y catalogado tres nuevas especies de gusanos microscópicos encontrados en Vietnam.

Los investigadores Reyes Peña y Joaquín Abolafia en el laboratorio. Imagen facilitada por UJA.

Según informa la UJA en un comunicado, se trata de gusanos microscópicos del género Sectonema Thorne, 1930, de la familia Aporcelaimidae y del orden Dorylaimida que habitan en el suelo de los bosques tropicales de ese país asiático.

Las tres nuevas especies, Sectonema birrucephalum, Sectonema buccociliatum y Sectonema ciliatum, son nematodos edáficos, que intervienen en la red trófica del suelo, contribuyendo a descomponer la materia orgánica y devolver minerales al propio suelo para que los tomen las plantas.

Los gusanos cumplen una función importante

De esta manera, entran en la dinámica de la circulación de nutrientes en el suelo, por lo que cumplen una función importante.

Asimismo, son predadores y se caracterizan por su tamaño relativamente grande respecto a la mayoría de nematodos que viven en el suelo, ya que pueden alcanzar cuatro o cinco milímetros de longitud.

Reyes Peña, catedrático de Zoología de la UJA, responsable del Grupo Andaluz de Nematología y uno de los investigadores participantes de la UJA, explica que la “investigación se basa en la exploración de la biodiversidad de un grupo animal poco conocido, como son los nematodos“.

“Se estima que conocemos entre un 10 y un 20 % del total de especies existentes, por lo tanto, el principal interés científico de este proyecto radica en el descubrimiento de especies nuevas, que no se han descrito nunca”, asegura Reyes Peña.

Origen del estudio

Este trabajo, en el que también han participado los investigadores de la UJA Joaquín Abolafia y Sergio Álvarez Ortega, surgió a partir de la iniciativa de Thi Anh Duong Nguyen, investigadora del Instituto de Recursos Ecológicos y Biológicos de la Academia de Ciencias y Tecnología de Vietnam y alumna hace unos años del Máster Europeo de Nematología que impartía la Universidad de Jaén.

Nguyen recogió las muestras en diversas zonas de bosque tropical de su país y trajo ese material a la Universidad de Jaén para estudiarlo.

Reyes Peña asegura que “la fauna de los países tropicales es diversa y está poco estudiada, a nivel mundial, apenas se conocían 20 o 25 especies diferentes del género Sectonema, sin embargo, en los Parques Nacionales Cat Ba y Cuc Phuong hemos descubierto varias nuevas, por lo que la catalogación de especies desconocidas de nematodos en Vietnam se convierte en un reto científico por abordar”.

Nuevas especies de gusanos microscópicos

ujagusanosvietnam1Los resultados de este trabajo han sido publicados recientemente por la revista de zoología Nematology, en uno de los artículos que forma parte de una serie sobre la fauna de Vietnam, en la que los investigadores de la UJA llevan trabajando durante los últimos años.

Se enmarca dentro de la línea de investigación sobre la morfología, taxonomía, ecología y distribución de los nematodos edáficos, en la que el grupo de investigación jiennense es un referente a escala mundial, gracias a su estudio de la fauna ibérica y colaboraciones internacionales en Asia o Latinoamérica. Efefututo