Inicio / Ciencia / La Universidad de Barcelona trabajará en la nueva etapa del LHC

La Universidad de Barcelona trabajará en la nueva etapa del LHC

EFEFUTURO.- Después de dos años de parada, dedicados mejorar y aumentar la potencia del gran colisionador de hadrones (LHC), este laboratorio experimental volverá a ponerse en marcha en breve, y lo hará con la participación de científicos de la Universidad de Barcelona (UB).

CESSY (FRANCIA).-Imán gigante del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en Cessy, Francia. Esta pieza, con 17 metros de altura, 13 de ancho y un peso equivalente a cinco aviones Jumbos.El objetivo del Colisionador es generar, cada segundo, alrededor de 40 millones de colisiones de partículas a una temperatura cercana al cero absoluto (-273,15 grados centígrados). EFE/SALVATORE DI NOLFI

Imán gigante del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) en Cessy, Francia. EFE/SALVATORE DI NOLFI

El gran colisionador de hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) es el mayor acelerador de partículas del mundo y está ubicado en Ginebra (Suiza).

Tras dos años de parada para mejoras técnicas, el LHC volverá a la actividad con una energía de colisión de 13 teraelectronvoltios (TeV), en vez de los 8 TeV que alcanzó en su funcionamiento inicial.

En esta nueva fase, el Grupo de Investigación de Física Experimental de Partículas del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB (ICCUB) seguirá participando en el experimento LHCb, especializado en el análisis de los llamados quarks b.

Los quarks son, junto a los leptones, los constituyentes fundamentales de la materia.

El director del ICCUB, Lluis Garrido, ha explicado que “la LCHb podrá recoger datos de las colisiones protón-protón de alta energía, lo que permitirá multiplicar por cuatro el número de partículas que contienen quarks b”.
“Lo que nos permitirá el LHC en esta nueva fase es obtener una perspectiva nueva de la asimetría entre materia y antimateria”, ha adelantado Garrido.

Actualmente, los investigadores del ICCUB están contribuyendo al diseño y la producción de mejoras del experimento LHCb, centradas principalmente en la electrónica del calorímetro y del detector de trazas, así como en el análisis de procesos radiativos sensibles a una nueva física.

El detector LHC demostró operar con éxito durante el primer período de puesta en marcha, entre 2008 y 2013.

Uno de los avances del experimento LHCb durante este período fue la observación de la desintegración de algunas partículas y la observación por primera vez de dos partículas nuevas (Xi_b’- y Xi_b× -) descritas en la teoría pero nunca detectadas hasta ahora.

Estas partículas están formadas por tres quarks, que en este caso eran un quark b, un quark s y un quark d.

Los protones, por ejemplo, están formados por dos quarks u y un quark d y, debido a la masa de los quarks b, estas partículas nuevas son seis veces más masivas que un protón. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…