Inicio / Ciencia / Nueva sonrisa para los pacientes con parálisis facial

Nueva sonrisa para los pacientes con parálisis facial

Una nueva técnica de autotrasplante de músculo permite a los pacientes con parálisis facial recuperar la sonrisa, según los expertos reunidos en el XXII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), que se clausura hoy en Córdoba.

La doctora del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Susana Heredero, ha explicado que los últimos avances en reconstrucción microquirúrgica “permiten tratar las parálisis faciales de larga evolución y conseguir que los pacientes recuperen la sonrisa perdida”.

La técnica consiste en trasladar un músculo


La técnica consiste en “trasladar un músculo inervado y vascularizado desde una zona del cuerpo del propio paciente, como puede ser la espalda o el muslo, a la cara, en uno o dos tiempos quirúrgicos”, ha indicado la doctora Heredero.
El principal objetivo de esta reconstrucción es sustituir la función perdida y sobre todo “recuperar la capacidad de sonreír”, así como la simetría, el parpadeo o el movimiento de los músculos de la cara.

Un estudio realizado por uno de los mayores expertos en estas técnicas, el doctor japonés Akihiko Takushima, presente en SECOM, ha permitido comprobar como “el trasplante del músculo consigue un movimiento sincronizado de las mejillas al sonreír”.

La asimetría facial


Los principales síntomas de una parálisis facial son la asimetría facial, pérdida de la sonrisa y de la movilidad de la musculatura de la cara, pérdida de la protección corneal, intolerancia a los ruidos fuertes y la alteración del lagrimeo, la salivación y la comunicación no verbal.
(Sin votaciones)
Cargando…