Inicio / Ciencia / Un banco de ADN de la antigua Tarraco permitirá estudiar causas de diabetes

Un banco de ADN de la antigua Tarraco permitirá estudiar causas de diabetes

Un banco de ADN de los romanos de la antigua Tarraco permitirá estudiar la causa de la diabetes mediante el proyecto europeo Medigen, por el que se han tomado muestras procedentes de la necrópolis paleocristiana de Tarragona, informa el CIBERDEM.

Muestras de sangre para conocer los niveles de azúcar. EFE/MIguel Menéndez V

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC) han colaborado para crear un banco de ADN de 489 muestras humanas de las necrópolis romanas de Tarragona (siglos III-VI d. C.).

Los investigadores, implicados en el proyecto europeo Medigen, creen que a lo largo de 2014 se podrían tener los primeros resultados concluyentes del análisis de estas muestras de más de 1.500 años de antigüedad para ayudar a determinar el origen de la diabetes y combatirla.
Este biobanco, uno de los pocos existentes en el mundo, permitirá comparar las secuencias de los genes y sus alteraciones en una población específica, en este caso la de la población romana, que vivió en la antigua Tarraco.

Además, permitirá evaluar si la frecuencia de estas alteraciones es la misma en la población actual, ha aumentado o ha disminuido, y qué impacto puede tener en la aparición de nuevas enfermedades.

El equipo encargado de extraer el ADN, formado por arqueólogos (ICAC) y genetistas especializados (CIBERDEM), ha seguido las máximas condiciones de esterilidad y algunas de las muestras ya han sido secuenciadas y otras amplificadas para analizar la calidad del material almacenado en el biobanco.

El doctor Ramon Gomis, investigador Principal del CIBERDEM y subcoordinador del proyecto, ha señalado que “toda la información antropológica facilitada por el ICAC y biomédica obtenida se almacena en bases de datos vinculadas a la propia muestra, lo cual facilita la cesión de las muestras a todos los investigadores del mundo que puedan estar interesados”.

Por su parte, el doctor Josep Maria Macias, coordinador del equipo arqueológico del Medigen e investigador del ICAC, ha comentado que es “un primer paso que impulsa la investigación arqueológica y tantea la potencialidad científica de investigar el pasado en la comprensión de nuestro presente”.

El banco ofrece múltiples aplicaciones a la investigación biomédica y abre la puerta al estudio genético y en profundidad de aquellas enfermedades metabólicas de mayor prevalencia en la actualidad, como la diabetes. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…