Inicio / Ciencia / Un buque argentino de investigación científica zarpa rumbo a la Antártida

Un buque argentino de investigación científica zarpa rumbo a la Antártida

Unos 50 investigadores argentinos han zarpado este fin de semana desde la ciudad costera de Mar del Plata rumbo a la Antártida para estudiar la biodiversidad y la geología del fondo marino, informaron fuentes oficiales.

Imagen de la Antártida. EFE.

Los expertos viajarán por el mar Argentino, el Pasaje de Drake y aguas antárticas a bordo del buque oceanográfico Puerto Deseado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), equipado con laboratorios y tripulado por personal de la Armada Argentina.

En la travesía, los investigadores emplearán instrumentos de captura que operan hasta 1.000 metros de profundidad y equipamiento específico para la toma de datos físicos, como temperatura, salinidad y oxígeno disuelto.

“La misión de esta primera etapa es explorar la diversidad de organismos antárticos que habitan a diferentes profundidades y relacionar esa diversidad con las características ambientales de las aguas antárticas”, explicó el coordinador científico del primer tramo de la campaña, Juan Martín Díaz de Astarloa.

Después, el buque retornará al continente, a la ciudad de Ushuaia (ubicada a unos 3.260 kilómetros al sur de Buenos Aires) para recambiar el plantel científico y técnico.

En febrero, comenzará la segunda etapa que se concentrará en la zona sur de las Islas Orcadas y se enfocará a la información sobre distribución de aves y mamíferos marinos, además de características fisiológicas de peces y moluscos, contaminantes presentes en la atmósfera, entre otras investigaciones. EFEFuturo
(Sin votaciones)
Cargando…