Inicio / Ciencia / Un cambio climático propició los avances tecnológicos del Homo Sapiens

Un cambio climático propició los avances tecnológicos del Homo Sapiens

Un cambio brusco de clima propició los avances tecnológicos y culturales del Homo Sapiens en la Edad de Piedra, hace entre 40.000 y 80.000 años, cuando unas grandes precipitaciones en el sur de África obligaron a los humanos de aquellos tiempos a inventar nuevas técnicas para fabricar refugios.

Fotografía de archivo de tres cráneos. Fototeca de Agencia EFE

Fotografía de archivo de tres cráneos. Fototeca de Agencia EFE

Según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con las universidades de Dardiff y el Museo de Historia Natural de Londres, la necesidad de refugiarse ante estos cambios abruptos en el clima impulsaron el origen del hombre moderno.

El estudio, que ha publicado hoy la revista “Nature Communications”, ha basado sus resultados en la reconstrucción de las precipitaciones en el sur de África en los últimos 100.000 años a partir del análisis de los depósitos de los deltas del margen del continente, donde cada milímetro de sustrato corresponde a 25 años de sedimentación.

Los científicos han cruzado estos datos con los hallazgos en excavaciones arqueológicas recientes en el sur de África, donde han aparecido evidencias de que los avances tecnológicos -creación de herramientas de piedra y huesos o las joyas- evolucionaron por “oleadas demográficas”.

Tras recordar que el Homo Sapiens tiene sus orígenes en África, hace entre 30.000 y 280.000 años, los investigadores han relacionado estas “oleadas de avances tecnológicos” con el clima que reinaba en la África subsahariana en aquel período.

Los científicos recuerdan que en el último millón de años, el clima global ha oscilado entre periodos glaciales e interglaciales, con cambios aproximadamente cada 100.000 años.

Según la investigación, dentro de estos grandes periodos ha habido cambios climáticos abruptos, a veces en tan sólo unas décadas, con variaciones de hasta 10 grados en la temperatura media en las zonas polares causados por cambios en la circulación oceánica del Atlántico que influyeron en las precipitaciones en el sur de África.

La reconstrucción de las precipitaciones a lo largo de 100.000 años muestra, según los investigadores, una serie de picos que se concentran entre 40.000 y 80.000 años que reflejan “incrementos abruptos de precipitaciones en pocas décadas”.



Así, la investigación ha puesto de manifiesto que los momentos en que se produjeron estos cambios de clima coinciden con los registros arqueológicos de un incremento demográfico, de actividad y de producción de tecnología del Homo Sapiens.

Al mismo tiempo, han comprobado que el final de algunas industrias líticas de la época coincide con el final de estos cambios y la llegada de un clima más seco.

Los resultados confirman, según la UAB, uno de los principales modelos de evolución cultural del Paleolítico, que relaciona la innovación tecnológica con la adopción de nuevos refugios, con un consecuente incremento demográfico, de densidad de población y con el establecimiento de relaciones sociales.

La investigación, coordinada por el científico del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental (ICTA-UAB), Rainer Zahn, concluye que las oleadas demográficas provocadas por el cambio climático en el sur de África fueron, probablemente, fundamentales para el origen del comportamiento del hombre moderno y para la dispersión del Homo Sapiens desde su lugar ancestral. EFE

fjn/mg
(Sin votaciones)
Cargando…