Inicio / Ciencia / Un catálogo de galaxias del espacio profundo traza la evolución del universo

Un catálogo de galaxias del espacio profundo traza la evolución del universo

Valencia (EFEfuturo).- El proyecto Alhambra, liderado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía y en el que participa la Universitat de Valencia, ha publicado el catálogo más detallado de galaxias del espacio profundo para trazar la evolución del universo durante los últimos 10.000 millones de años.

impresión artística facilitada por el Observatorio Austral Europeo (ESO) que muestra una galaxia en el universo distante

Impresión artística de archivo facilitada por el Observatorio Austral Europeo (ESO) que muestra una galaxia en el universo distante.

Según informa la Universitat de València en un comunicado, se ha identificado, clasificado y calculado la distancia de más de medio millón de galaxias repartidas en ocho regiones del cielo.

El catálogo se ha desarrollado en el Observatorio de Calar Alto de Almería gracias a una técnica que descompone la energía de las estrellas en sus colores mediante filtros astronómicos.

En Alhambra participan más de setenta científicos de dieciséis institutos de investigación de diferentes países y está encabezado por Mariano Moles, del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, quien considera este proyecto “un precursor de los nuevos cartografiados de largo alcance que se están proponiendo”.

El catedrático de Astronomía y Astrofísica del Observatori Astronòmic de la Universitat de València e integrante del proyecto, Vicent Martínez, explica que el alcance de distancias cósmicas logrado “permite hacer una tomografía de la evolución cósmica” y “podemos conocer cómo eran las galaxias en etapas muy tempranas de la historia del universo”.

El investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Alberto Molino, asegura que estudiar cómo se disponen las galaxias “permite conocer cómo eran las propiedades físicas que dominaban el universo en épocas anteriores.”

Este proyecto pretende ser una “referencia internacional” en el estudio de las propiedades de las galaxias y servir de propulsor para las futuras generaciones de cartografiados, que extenderán el trabajo de Alhambra de unas pocas regiones del cielo a todo el universo observable. EFE