Inicio / Ciencia / Un colegio de Oviedo gana el concurso de cristalografía con un juego de la oca

Un colegio de Oviedo gana el concurso de cristalografía con un juego de la oca

El Colegio Santo Domingo de Guzmán de Oviedo ha resultado hoy ganador del Concurso de Cristalización en la Escuela, que pretende fomentar vocaciones científicas y acercar al mundo de los cristales, después de haber elaborado una suerte de juego de la oca para enseñar cómo se cristaliza.

Imagen cedida por la organización del Concurso de Cristalización en la Escuela.

La sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid ha acogido hoy la final de la sexta edición de este concurso, cuyo objetivo es aprovechar el atractivo natural que posee el fenómeno de la cristalización para introducir en los centros de enseñanza secundaria y bachillerato la importancia de la misma.

Esta edición se enmarca dentro del Año Internacional de la Cristalografía y ha movilizado a más de 7.000 alumnos de toda España.

Fuentes del certamen han explicado a Efe que el colegio asturiano ha ganado con el proyecto “La aventura de cristalizar” gracias a su maestría en la cristalización del monofosfato amónico, a la fundamentación de su trabajo y también a la elaboración de una especie de juego de la oca que sirve para que otros estudiantes aprendan sobre cristalografía.

El formato del concurso, que comienza con cursos de cristalografía y cristalización para los profesores, permite a los alumnos aprender a trabajar en el laboratorio como científicos, a disfrutar del trabajo en equipo y a presentar los resultados en un foro parecido al de los congresos científicos, según fuentes de la organización.

Durante el mes de abril se llevaron a cabo ocho semifinales en Andalucía, Aragón, Cataluña, Asturias-Galicia-Cantabria (estas tres comunidades se unieron y la semifinal se celebró en Oviedo), Valencia, Canarias, Madrid y Alcalá de Henares, de las que salieron los 40 proyectos finalistas que ahora se darán cita en el CSIC.

Hoy esos 40 colegios e institutos y los 120 estudiantes implicados han presentado la selección de las mejores cristalizaciones obtenidas acompañadas de un póster con formato científico y un cuaderno de laboratorio, en los que se detalla el plan de trabajo seguido y los resultados obtenidos.

Tras el Santo Domingo de Guzmán, el segundo premio ha ido a parar al IES La Bahía de San Fernando (Cádiz) y el tercero al IES Massamagrell de Valencia, mientras que la votación popular ha elegido el trabajo del Colegio Mayex de La Laguna (Tenerife).

El Concurso de Cristalización en la Escuela también ha concedido seis accésits: al IES Poetas Andaluces de Arroyo de la Miel (Málaga), al Instituto Vilaseca (Vilaseca, Tarragona), al IES Liceo Caracense (Alcalá de Henares), al Colegio Nuestra Señora del Carmen, a El Cairat (Esparreguera, Barcelona) y al IES Alfonso X el Sabio (Toledo).

El acto celebrado hoy ha sido organizado, además de por el CSIC, por el Grupo Especializado de Cristalografía y cuenta con la financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, entre otros. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…